29 de mayo de 2013

Programa de Formación Centroamericano Comunicación y Género



Propuestas inclusivas para Medios de Comunicación en Centroamérica


Hola estimada o estimado postulante,

Nos alegra y enorgullece que te interese formar parte de este programa de estudio. Acá encontrarás la información básica que debés leer antes de llenar. Dar click al siguiente enlace: formulariode inscripción y firmar el compromiso de participar durante todo el proceso.

Si tenés alguna duda o sugerencia, podés escribirnos al correo electrónico kenia.sanchez@puntos.org.ni 

Éxitos y esperamos atentamente tu formulario.

Equipo metodológico

27 de mayo de 2013

Campaña digital "¡Alerta y Pilas Puestas!"



Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para expandir la acción e influencia de las organizaciones y los movimientos sociales. Solo en Nicaragua, se registran más de 850 mil usuarios de Facebook. Ante esta realidad, implementamos nuestra primera campaña digital “¡Alerta y Pilas Puestas!”, para la prevención de la Explotación Sexual Comercial  en mujeres adolescentes.

Con el objetivo de generar información pública a favor del empoderamiento de las mujeres adolescentes, un plan de contenidos adaptado a la comunidad virtual fue la base para movilizar información e interacción con los seguidores de Puntos a través de Facebook, Twitter, Pinterest y el Blog de Puntos.

Se impulsaron los mensajes de la campaña a través de una campaña de publicidad en Facebook, mostrando anuncios, encuestas e historias patrocinadas de forma relevante en los perfiles y sección de últimas noticias del usuario, especialmente a adolescentes entre los 13 y 21 años de edad.

También se incentivó a que diferentes actores y líderes de opinión en estos medios - blogueros, artistas, líderes de sociedad civil, periodistas, políticos y otras -, se sumaran a la causa, mediante el envío de fotografías con mensajes alusivos a esta y compartiendo la información publicada en la comunidad virtual.

Las herramientas de comunicación digital dieron un impulso a los objetivos y mensajes establecidos en la campaña  desde la lógica del activismo social mediante medios digitales. Se puede notar al analizar el alcance obtenido en las redes de Facebook y Twitter. En términos de la comunidad hubo un incremento significativo, en la red de Facebook se registraron 879 nuevos seguidores, en Twitter se registraron 347 seguidores.

El compromiso de las personas con la causa fue alto, las personas tomaron los mensajes, los contenidos y los compartieron de manera solidaria, lo que permitió que el mensaje se volviera viral. Se logró en Facebook 1,585 “like” o “me gusta” y 120 contenidos compartidos, en Twitter 155 retweets y 71 menciones directas.

23 de mayo de 2013

El Movimiento y la Sostenibilidad.

Reflexionando sobre la sostenibilidad integral del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua.


El contexto generado por el retiro de la cooperación, ha puesto en evidencia para gran parte de las organizaciones del movimiento amplio de mujeres su dependencia financiera, su limitada capacidad de previsión desarrollada en el pasdo, y la falta de herramientas para enfrentar el futuro. Desde esa perspectiva, nos juntamos en un Encuentro Nacional para reflexionar sobre la sostenibilidad integral.

El 13 y 14 de marzo realizamos el Encuentro de Sostenibilidad para compartir con las organizaciones participantes un proceso de reflexión iniciado en el 2011 con 4 encuentros departamentales, con diversas organizaciones del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua.

Al Encuentro Nacional asistieron 68 mujeres jóvenes y adultas de 42 organizaciones provenientes de León, Chinandega, Juigalpa, Boaco, Matagalpa, Jinotepa, Ocotal, Estelí, Masaya, Carazo, Rivas, Managua, RAAN y RAAS. Se realizó una presentación de los hallazgos del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación realizado a fines de 2012 y las líneas generales de las actividades de la Universidad de las Mujeres para este año 2013.

Dicho dignóstico que pronto estará disponible públicamente, genera información cualitativa que permita fortalecer las estrategias de sostenibilidad de las mujeres y organizaciones vinculadas al movimiento amplio, para mantener activa la lucha por la eliminación de todas las formas de exclusión, opresión y desigualdad en Nicaragua.

Además de manifestar alegría y aceptación por la Universidad de las Mujeres, la información compartida fue altamente valorada por las participantes. En particular los hallazgos del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, que constituyen un punto de partida para rflexionar en sus organizaciones y departamentos y la disponiblidad del espacio para el intercambio de experiencias y establecimiento de vínculos entre organizaciones de un mismo departamento y con otros departamentos.

Universidad de las Mujeres. Reapertura de los cursos en educación feminista.


A  partir del 21 de junio, la Universidad de las Mujeres de la Fundación Puntos de Encuentro va a continuar su labor educativa para las mujeres interesadas de organizaciones de mujeres y grupos mixtos y del movimiento amplio de mujeres. La propuesta de formación incluye temas como: Sostenibilidad financiera, sostenibilidad política y comunicación para el cambio social.

La Universidad de las Mujeres es un programa de formación y actualización feminista que desde 1993 realizó debates, cursos, talleres y diplomados a diversas organizaciones y mujeres para fortalecer la autonomía de las mujeres en su  vida cotidiana organizativa e individual, tanto como en la sociedad en general.

Este nuevo ciclo se abre bajo la modalidad presencial e incluye un seguimiento de forma virtual. Dentro del equipo de docentes están reconocidas profesionales y especialistas: Ana Criquillion, Geni Gomez, Ruth Matamoros , Virginia Lacayo, Mary Bolt, Isabel Jodar.

En el contexto actual la Universidad de las Mujeres se propone aportar al movimiento amplio de mujeres y los grupos (mixtos y de mujeres) en particular, un espacio de confianza para la puesta en común de reflexiones, análisis crítico de creencias y experiencias, debates y nuevos aprendizajes que apunten a construir sostenibilidad para los distintos grupos y la acción conjunta.

La fecha tope de pre-inscripciones es el 30 de Mayo de 2013. Para mayor información escribir al correo evelyn.flores@puntos.org.ni, o bien dar click al programa de formación 2013 .

22 de mayo de 2013

Mujeres rurales continúan en la lucha

En Nicaragua cuando las mujeres nacemos en el campo, desde chavalas aprendemos a trabajar la tierra sembrándola, limpiando o cuidando los plantíos y cosechando. Ya de jóvenes o adultas trabajamos lado a lado con nuestro compañero de vida o muchas veces solas con nuestras hijas e hijos como productoras activas...Leer más aquí.

Campamento Juvenil Centroamericano



En enero de este año realizamos nuestro campamento, bajo el lema “Creando Alianzas en la Diversidad”.

El campamento es un evento a través del cual se construyen lazos de amistad, diálogo y alianzas individuales y colectivas entre jóvenes líderes de diversos movimientos sociales de Centroamérica.

“Es una experiencia vivencial muy hermosa. Allá afuera luchamos por otros, pero nos olvidamos de nosotros mismos.” - Joven participante, hombre, Guatemala.

El campamento se realizó del 20 al 31 de enero. Contamos con la participación de 95 personas entre ellas 52 mujeres y 43 hombres, de 60 organizaciones procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. En la composición del conjunto de organizaciones procuramos tener la mayor diversidad posible de movimientos sociales representados, tales como movimiento de mujeres, movimiento de la diversidad sexual, movimiento de los pueblos indígenas y afro-descendientes, etc.

Desde un marco conceptual y metodológico construido de manera conjunta, se abordaron los principales temas; la diversidad y las distintas formas de discriminación. A través de ejercicios vivenciales, talleres y festivales artísticos, presentaciones creativas, simulacros, etc., las y los participantes dialogaron sobre sus experiencias personales y compartidas de lucha contra la discriminación, el maltrato y la exclusión social, así como sobre las historias de resistencia de sus respectivos movimientos.

“Una metodología que facilitó que nos pudiéramos expresar libremente”.
– Joven participante, mujer, Nicaragua.

Profundizamos en la construcción de alianzas entre varios grupos sociales a través de diálogos que permitieron una profundización sobre el impacto del machismo, el adultismo y el heterosexismo en la vida y las relaciones de las personas y la identificación de propuestas de acción

En cuanto a las posibilidades de seguir realizando campamentos a futuro, nos parece importante poder compartir nuestras experiencias con otras organizaciones interesadas en organizar ellas mismas este tipo de eventos. Como Puntos de Encuentro, hemos organizado este campamento casi cada año desde 1997 hasta este año (2013), esto nos ha permitido acumular conocimientos, habilidades y experiencias en la realización de este tipo de eventos. Actualmente, estamos en proceso de definir la modadlidad en que organizaríamos este intercambio de experiencias, con organizaciones que se han mostrado interesadas en implementar esta iniciativa.