23 de mayo de 2013

El Movimiento y la Sostenibilidad.

Reflexionando sobre la sostenibilidad integral del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua.


El contexto generado por el retiro de la cooperación, ha puesto en evidencia para gran parte de las organizaciones del movimiento amplio de mujeres su dependencia financiera, su limitada capacidad de previsión desarrollada en el pasdo, y la falta de herramientas para enfrentar el futuro. Desde esa perspectiva, nos juntamos en un Encuentro Nacional para reflexionar sobre la sostenibilidad integral.

El 13 y 14 de marzo realizamos el Encuentro de Sostenibilidad para compartir con las organizaciones participantes un proceso de reflexión iniciado en el 2011 con 4 encuentros departamentales, con diversas organizaciones del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua.

Al Encuentro Nacional asistieron 68 mujeres jóvenes y adultas de 42 organizaciones provenientes de León, Chinandega, Juigalpa, Boaco, Matagalpa, Jinotepa, Ocotal, Estelí, Masaya, Carazo, Rivas, Managua, RAAN y RAAS. Se realizó una presentación de los hallazgos del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación realizado a fines de 2012 y las líneas generales de las actividades de la Universidad de las Mujeres para este año 2013.

Dicho dignóstico que pronto estará disponible públicamente, genera información cualitativa que permita fortalecer las estrategias de sostenibilidad de las mujeres y organizaciones vinculadas al movimiento amplio, para mantener activa la lucha por la eliminación de todas las formas de exclusión, opresión y desigualdad en Nicaragua.

Además de manifestar alegría y aceptación por la Universidad de las Mujeres, la información compartida fue altamente valorada por las participantes. En particular los hallazgos del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, que constituyen un punto de partida para rflexionar en sus organizaciones y departamentos y la disponiblidad del espacio para el intercambio de experiencias y establecimiento de vínculos entre organizaciones de un mismo departamento y con otros departamentos.