27 de mayo de 2013

Campaña digital "¡Alerta y Pilas Puestas!"



Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para expandir la acción e influencia de las organizaciones y los movimientos sociales. Solo en Nicaragua, se registran más de 850 mil usuarios de Facebook. Ante esta realidad, implementamos nuestra primera campaña digital “¡Alerta y Pilas Puestas!”, para la prevención de la Explotación Sexual Comercial  en mujeres adolescentes.

Con el objetivo de generar información pública a favor del empoderamiento de las mujeres adolescentes, un plan de contenidos adaptado a la comunidad virtual fue la base para movilizar información e interacción con los seguidores de Puntos a través de Facebook, Twitter, Pinterest y el Blog de Puntos.

Se impulsaron los mensajes de la campaña a través de una campaña de publicidad en Facebook, mostrando anuncios, encuestas e historias patrocinadas de forma relevante en los perfiles y sección de últimas noticias del usuario, especialmente a adolescentes entre los 13 y 21 años de edad.

También se incentivó a que diferentes actores y líderes de opinión en estos medios - blogueros, artistas, líderes de sociedad civil, periodistas, políticos y otras -, se sumaran a la causa, mediante el envío de fotografías con mensajes alusivos a esta y compartiendo la información publicada en la comunidad virtual.

Las herramientas de comunicación digital dieron un impulso a los objetivos y mensajes establecidos en la campaña  desde la lógica del activismo social mediante medios digitales. Se puede notar al analizar el alcance obtenido en las redes de Facebook y Twitter. En términos de la comunidad hubo un incremento significativo, en la red de Facebook se registraron 879 nuevos seguidores, en Twitter se registraron 347 seguidores.

El compromiso de las personas con la causa fue alto, las personas tomaron los mensajes, los contenidos y los compartieron de manera solidaria, lo que permitió que el mensaje se volviera viral. Se logró en Facebook 1,585 “like” o “me gusta” y 120 contenidos compartidos, en Twitter 155 retweets y 71 menciones directas.