22 de mayo de 2013

Campamento Juvenil Centroamericano



En enero de este año realizamos nuestro campamento, bajo el lema “Creando Alianzas en la Diversidad”.

El campamento es un evento a través del cual se construyen lazos de amistad, diálogo y alianzas individuales y colectivas entre jóvenes líderes de diversos movimientos sociales de Centroamérica.

“Es una experiencia vivencial muy hermosa. Allá afuera luchamos por otros, pero nos olvidamos de nosotros mismos.” - Joven participante, hombre, Guatemala.

El campamento se realizó del 20 al 31 de enero. Contamos con la participación de 95 personas entre ellas 52 mujeres y 43 hombres, de 60 organizaciones procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. En la composición del conjunto de organizaciones procuramos tener la mayor diversidad posible de movimientos sociales representados, tales como movimiento de mujeres, movimiento de la diversidad sexual, movimiento de los pueblos indígenas y afro-descendientes, etc.

Desde un marco conceptual y metodológico construido de manera conjunta, se abordaron los principales temas; la diversidad y las distintas formas de discriminación. A través de ejercicios vivenciales, talleres y festivales artísticos, presentaciones creativas, simulacros, etc., las y los participantes dialogaron sobre sus experiencias personales y compartidas de lucha contra la discriminación, el maltrato y la exclusión social, así como sobre las historias de resistencia de sus respectivos movimientos.

“Una metodología que facilitó que nos pudiéramos expresar libremente”.
– Joven participante, mujer, Nicaragua.

Profundizamos en la construcción de alianzas entre varios grupos sociales a través de diálogos que permitieron una profundización sobre el impacto del machismo, el adultismo y el heterosexismo en la vida y las relaciones de las personas y la identificación de propuestas de acción

En cuanto a las posibilidades de seguir realizando campamentos a futuro, nos parece importante poder compartir nuestras experiencias con otras organizaciones interesadas en organizar ellas mismas este tipo de eventos. Como Puntos de Encuentro, hemos organizado este campamento casi cada año desde 1997 hasta este año (2013), esto nos ha permitido acumular conocimientos, habilidades y experiencias en la realización de este tipo de eventos. Actualmente, estamos en proceso de definir la modadlidad en que organizaríamos este intercambio de experiencias, con organizaciones que se han mostrado interesadas en implementar esta iniciativa.