2 de diciembre de 2014

La Universidad de las Mujeres en noviembre

Noviembre fue un mes de intercambios de experiencias y saberes en la Universidad de las Mujeres, UniMu.

Talleres y conversatorios permitieron socializar entre mujeres de Nicaragua y de otros países, los retos y estrategias para la defensa de los derechos de las mujeres desde el activismo y la comunicación.

Entre el 17 y el 19 se llevó a cabo el Taller de Promotoría en Derechos de las Mujeres, el cual fue facilitado por Vilma Castillo. En esta oportunidad participaron 15 mujeres, en su mayoría jóvenes y provenientes de:  RAAN, Estelí, Matagalpa, Masaya, Rivas y Managua, todas involucradas en el trabajo de promotoría en derechos de las mujeres.

Reflexionaron sobre las estrategias de promotoría que han llevado a cabo y las distintas formas para desarrollar el pensamiento crítico de las mujeres a quienes se capacita para promover derechos y lo que se necesita reforzar para fortalecer su empoderamiento.  

Se hizo énfasis en la necesidad de mostrar con claridad las situaciones que están detrás de los conceptos y no encapsularlos y dar por hecho que todo mundo sabe a lo que se refieren, además de fortalecer a las mujeres como personas individuales y como sujeto político colectivo.

Aquí algunos comentarios de las mujeres:

  • Hubieron muchas técnicas útiles, sobre todo nuevas. Me encantó la facilitación de cómo lograr pensamiento crítico.
  • Interesante porque me ayudará a hacer más práctica, a desaprender la típica costumbre que como facilitadora se tiene, algo importante es sacar de las cápsulas las situaciones para que sea más comprensible.
  •  Nos dio elementos sobre cómo trabajar el empoderamiento, se desmenuzaron más los aspectos, y las técnicas aprendidas se pueden aplicar con los grupos con los que trabajamos.
  • No puede haber pensamiento crítico, si no hay capacidad de análisis. La importancia de trabajar los miedos. La importancia de tener claro qué aspectos de empoderamiento queremos trabajar. Practicar los actos verbales.

El 19 de noviembre, como cierre del Encuentro Internacional de Mujeres Comunicadoras realizamos el Punto de Vista: La Mitad del Cielo, un conversatorio con miembros de AIWRT, Asociación Internacional de Mujeres en Radio y TV. 

Mujeres de 25 países expusieron de manera breve y concisa las situaciones más relevantes de sus países y lo que han hecho para defender los derechos de las mujeres.  

También participaron mujeres comunicadoras comunitarias de los 5 países de Centroamérica, quienes día con día se enfrentan a las presiones locales contra los avances de las mujeres. 

Fue muy importante y valorado el diálogo que sostuvieron estas mujeres jóvenes y adultas que desde distintos ámbitos trabajan por dar a conocer y fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres.  

Cerramos con un convivio que permitió ampliar el diálogo entre las participantes.