2 de diciembre de 2014

Estoy con vos, hablemos del abuso sexual - NUEVA Campaña

Campaña binacional El Salvador y Nicaragua, que está aportando al fortalecimiento de la coordinación entre instituciones, organizaciones y medios de comunicación, para organizar  conversatorios en colegios y realizar talleres con docentes.





Las organizaciones salvadoreñas comprometidas en esta campaña son FUNDASIL, Las Dignas, ASAFOCAIS, PDHH, Amareles y FUNSALMO. 
Las nicaragüenses somops: Puntos de Encuentro, Movimiento de Mujeres Nidia White, FADCANIC, CEDEHCA, Red de jóvenes emprendedores, Asuntos Juveniles y Movimiento Comunal.

Se llevaron a cabo conversatorios de prevención del abuso sexual en centros educativos de los municipios de: San Salvador, Mejicanos, San Miguel, Santa Tecla, Quezaltepeque. 
En Nicaragua estuvimos en  institutos de: Chinandega, Bilwi, Bluefields, Ciudad Sandino y Somoto. 

El objetivo de los conversatorios es poder sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre las diversas manifestaciones que tiene el abuso sexual, además de promover el reconocimiento que la persona abusadora es la única responsable de este delito.

En los conversatorios estamos utilizando dos audiovisuales producidos por Puntos de Encuentro,  para generar el proceso de reflexión con las y los adolescentes estudiantes:

Hablar cambia todo, del programa televisivo Sexto Sentido, es el testimonio de una adolescente que se atreve a romper el silencio para denunciar que vive abuso sexual.


Momentos de verdad, en base a la serie televisiva Contracorriente, que narra la historia de una mujer adulta que vivió abuso sexual en su niñez. 


Los talleres con docentes se han realizado en San Salvador, Bilwi, Bluefields, Chinandega y Managua, más de trescientos profesoras y profesores que diario están en relación con adolescentes de diversos institutos y colegios han sido capacitados en las distintas formas que se manifiesta el abuso sexual, el rol que tienen para la prevención y atender a una víctima, que pueden hacer y donde ir en su municipio.

Hay preocupación de algunas docentes sobre cumplir con su deber de denunciar y apoyar a una víctima de abuso sexual,  cuando identifican quién es el abusador, si es una persona que tiene conectes,  no quieren enfrentarse, pues considera que pierden mucho al apoyar a la víctima, aquí señalamos la re victimización, la impunidad, y la tolerancia para que continúe el delito. 
Esto muestra la necesidad de las y los docentes de profundizar en las medidas de apoyo y seguridad, para cumplir con su responsabilidad de un entorno favorable para la niñez y adolescencia.