2 de diciembre de 2014

Liderazgo y desarrollo organizacional para jóvenes y adultxs

En Octubre y Noviembre estuvimos facilitando cursos para promover el liderazgo  y el desarrollo organizacional desde el enfoque sistémico con jóvenes y representantes de organizaciones de León y Chinandega. 


Trabajar desde esta perspectiva, aplicada al desarrollo organizacional, facilita el análisis multi-dimensional y la creatividad en la búsqueda de alternativas y recursos.  


Con los grupos juveniles
Del 31 de Octubre al 2 de Noviembre hicimos el tercer módulo para los grupos juveniles, con ellxs abordamos el tema de liderazgo y equidad de género, donde 
participaron 22 jóvenes: 12 mujeres y 10 varones. 

En el taller reflexionamos sobre los conceptos de sexo y género, entendido cómo las ideas que tenemos respecto a los papeles que juegan las mujeres y los hombres en la sociedad,  como una forma de organización social que produce y reproduce el sistema machista, y cuyo objetivo es mantener a los hombres en un papel de dominación, y a las mujeres, en un papel de subordinación. 

Este tercer curso sirvió para reflexionar críticamente sobre el machismo como un sistema que jerarquiza las relaciones entre hombres, pretendiendo clasificar a uno como más hombres y a otros como menos, razón por la cual, todos aquellos hombres que no pueden o no quieren calzar en el estereotipo de macho o masculino, son descalificados como menos hombres, como afeminados, como homosexuales, etc. 

Se concluyó identificando la importancia de que hombres y mujeres nos hagamos aliados en la lucha por desmontar el machismo en nuestras propias vidas, en las comunidades en las que vivimos y en la sociedad en general.



Con adultxs de organizaciones e instituciones

Del 21 al 23 de Noviembre realizamos el primer módulo del curso sobre liderazgo y desarrollo organizacional con enfoque sistémico para  personas adultas de organizaciones e instituciones de estos mismos departamento en occidente.

El curso tuvo como objetivo promover las alianzas entre adultxs y jóvenes alrededor del desarrollo de sus comunidades, particularmente en cuanto a avanzar en el ejercicio de derechos y el desarrollo integral de las y los jóvenes. 

Este curso se hizo en coordinación con dos expertas de Los Nahuales, un colectivo que promueve el desarrollo organizacional con enfoque sistémico en Nicaragua. 

En el encuentro participaron 17 personas adultas de ONGs e instituciones de estos departamentos.  Lxs participantes expresaron mucho entusiasmo y satisfacción con esta primera sesión en la cual reflexionaron sobre el concepto de sistema y las actitudes sistémicas.