29 de septiembre de 2014

Sumar esfuerzos en la prevención del abuso sexual en niñez y adolescencia

Puntos de Encuentro en coordinación con diversas organizaciones y redes ha estado organizado y facilitado encuentros denominados “Rompiendo el Silencio ante el Abuso Sexual”, con el fin de compartir resultados de una indagación sobre las experiencias y estrategias de prevención en abuso sexual que tienen organismos estatales y de sociedad civil, además de fortalecer las articulaciones para enfrentar esta problemática.

Se realizaron encuentros en León, Chinandega y Ciudad Sandino en Nicaragua y en San Salvador en El Salvador. Con la participación de diversos actores, organizaciones de mujeres, grupos juveniles, comunicadores, funcionarias y funcionarios públicos. 
Han participado aproximadamente 40 organizaciones no gubernamentales, 15 medios de comunicación y 10 instituciones del Estado en Nicaragua.

Algunos elementos del contexto mencionados hay tolerancia social, las victimas lo viven en secreto, los abusadores son personas conocidas y de confianza de la familia, hay baja credibilidad en el cumplimiento de la justicia. Los embarazos en adolescentes van en aumento y se está naturalizando, incumpliendo el interés superior de la niña.
La finalidad es promover una campaña de prevención del abuso sexual en Nicaragua y El Salvador, la fase inicial consistió en indagar las estrategias de prevención de organismos gubernamentales y no gubernamentales, el estado situación de la problemática. 

Actualmente se está conceptualizando la campaña de prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.