29 de septiembre de 2014

UniMu con nuevos cursos y talleres

Herramientas de seguridad para el activismo en red, Monitoreo y evaluación de programas de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos  y Prevención y detección de abusos sexuales, fueron los cursos y talleres promovidos por la Universidad de las Mujeres durante el mes de septiembre.
Las participantes consideraron que el curso facilitado por Gema Jiménez y María Martha Escobar, les permitió acercarse al amplio mundo de las redes sociales y les dio confianza para navegar en las redes sociales con seguridad aplicando las distintas herramientas adquiridas como keepass, entre otras. 
Margarita Quintanilla estuvo a cargo del curso de Monitoreo y evaluación, al que asistieron mujeres organizadas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Las mujeres reflexionaron sobre:

  • La importancia del monitoreo y la evaluación para poder vislumbrar los avances y elementos nuevos que surgen en el camino para hacer ajustes y lograr el impacto deseado.
  • Las brechas existentes en el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
  • Las herramientas para recopilar evidencias del impacto del trabajo desarrollado sin necesidad de grandes inversiones.


El curso de Prevención y detección abusos sexuales, estuvo a cargo de Mercedes García Ruiz, quien desde un enfoque ecológico sobre los abusos sexuales, profundizó en su conceptualización, cómo hacer prevención y sus diferentes niveles. Cómo detectar situaciones de abusos sexuales, la manera de intervenir y prevenir la revictimización, el abordaje con las familias y con los agresores sexuales. 
Se brindó un amplio compendio de materiales bibliográficos y de herramientas para la prevención y detección de los abusos sexuales. 


Se señalaron como muy útiles los pilares de la prevención: concepción y herramientas para establecer relaciones de buen trato y la necesidad de abordar científica y ecológicamente la sexualidad humana en los procesos educativos y de intervención.


Les invitamos a escribirnos al correo unimujeres@puntosdeencuentro.org e inscribirse en los últimos dos cursos del año:

·     Género y cambio climático – Nereyda González Soto (7- 9 de octubre)
Reflexionaremos colectivamente sobre el  cambio climático y el impacto en la vida de las mujeres, además de identificar pistas que se puedan incluir en estrategias e iniciativas para ampliar conocimientos y enfrentar el impacto del cambio climático en las mujeres.
 El curso está dirigido a mujeres y organizaciones que no necesariamente trabajan el tema.

Promotoría en derechos de las mujeres. Reflexión de estrategias - Vilma Castillo (noviembre) 
Se reflexionará sobre las estrategias de promotoría en derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos y una vida libre de violencia para mujeres, adolescentes y jóvenes.   Se compartirán elementos conceptuales y herramientas prácticas para fortalecer, desde la promotoría,  la apropiación de derechos para el cambio entre las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas con las que trabajan.