16 de agosto de 2013

Serie radiofónica VIHDA



Cuatro amigas y amigos universitarios junto a su profesora deciden hacerse la prueba del VIH. Dentro de dudas, risas, miedos y estigmas, una de las pruebas da resultado positivo. Esta es la historia del capítulo “Superar la prueba” de la serie radiofónica VIHDA.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, produjimos la serie radiofónica VIHDA, con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto del estigma y discriminación hacia las personas con VIH. La serie consta de 3 capítulos con historias de adolescentes y jóvenes. Ya se ha transmitido en más de 15 emisoras nacionales y se espera pautar la serie a nivel de toda la región.

Para el proceso de selección de guiones se solicitó a jóvenes comunicadoras/es de Centroamérica que escribieran historias. Esto resultó en la grabación de tres capítulos: “Decide”, “Víctor” y “Superar la prueba”.

El lanzamiento se realizó el 28 de mayo, con la participación de aproximadamente 100 personas. La agenda incluyó la participación de Coalición Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, quienes informaron sobre las responsabilidades de los Estados para responder ante la prevención del VIH. Arelys Cano, Presidenta de ASONVIHSIDA no sólo abordó sobre la importancia de la prevención y la respuesta conjunta, sino que compartió su historia de vida y cómo el estigma que existía, cuando ella fue diagnosticada, la hizo vivir momentos muy dolorosos y presentar evidencias físicas debido al miedo al rechazo.

Por su parte la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, además de exponer sobre la influencia de la comunicación para prevenir con educación, instó al uso de la serie para capacitar a periodistas sobre conceptos claves y prevención de estigma y discriminación.

Para más información, escribir a Kenia Sánchez al correo electrónico: kenia.sanchez@puntos.org.ni