16 de agosto de 2013

Cursos de Sostenibilidad Financiera y de Sostenibilidad Política


Como parte de la apertura de la Universidad de las Mujeres, iniciamos con dos cursos para el fortalecimiento de las organizaciones y las líderes dentro de las mismas.

Iniciamos con el curso sobre Sostenibilidad Financiera. En este espacio reflexionamos sobre la relación de las mujeres y el dinero, a nivel personal y cómo esto se traslada a las organizaciones en relación a temas sensibles como salarios y en la relación con los donantes, entre otros y su relación con la autonomía. Se presentaron experiencias exitosas sobre iniciativas conjuntas, donantes individuales y la movilización de recursos con la empresa privada. Por último se abordó la preparación interna de cada organización para la gestión de fondos y lo que ésta requiere; además de la elaboración de estrategias y plan de movilización de recursos y el montaje de una base de datos de donantes para su seguimiento.

En el curso sobre Sostenibilidad Política, compartimos lo que entendemos por sostenibilidad política y analizamos los diversos aspectos del trabajo de cada organización y el tipo de relación que establece con su entorno. Se abordó además, la calidad de la relación con las personas con las que trabajan, la calidad de la relación con otras organizaciones y en base a qué se establecen las alianzas, los límites y posibilidades de las mismas. También abordamos algunos elementos de la cultura organizacional que contribuyen o limitan la sostenibilidad política de las organizaciones.  

Brindamos herramientas para realizar su autodiagnóstico sobre este tema en sus organizaciones en relación a 4 asuntos institucionales: Identidad, objetivos y valores; Políticas, estrategias y programas; Personas, grupos y clima institucional; Estructura y organización; además de un Cuaderno de trabajo con artículos sobre sostenibilidad integral de los movimientos de mujeres, el empoderamiento  y la equidad y el dilema de la falta de estructuras.