9 de octubre de 2011

Puntos de Encuentro celebra 20 años construyendo igualdad


El Cuerpo y la Ciudadanía de las mujeres, fue la ponencia impartida por la internacionalmente conocida antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde, en la apertura de las actividades conmemorativas del 20 aniversario de Puntos de Encuentro.

Para hablar del cuerpo y la ciudadanía de las mujeres, Lagarde se refirió en primer lugar al concepto de democracia, de la filósofa española María Zambrano: democracia “es esa sociedad en la que no solo es permitido, sino exigido ser persona”, pero ser personas – enfatizó Marcela – a la manera feminista: colmadas de derechos y no solo de responsabilidades, respetadas en nuestra integridad, consideradas en nuestra dignidad, relevadas por nuestras libertades y desde luego una sociedad que brinde seguridad humana para las mujeres y los hombres.

Construir la igualdad es reconocer la equivalencia humana, un principio ético feminista y desde esta filosofía política todas las personas somos equivalentes, es decir tenemos igual valor, señaló Lagarde durante la ponencia.

“Si políticamente se han construido las desigualdades también es políticamente como debemos desmontarlas y es una clave profunda para el feminismo, no la política tradicional, no la política colonial, ni patriarcal, ni supremacista, ni imperial, sino una política democrática, basada en la participación el dialogo, la reflexión dialógica, en los acuerdos consensuados y desde luego en una normatividad que nos permita conducirnos como sociedades, hacia el establecimiento de un estado normal de igualdad” dijo la expositora.

Puntos de Encuentro como organización feminista, reafirma sus enfoques de diversidad con equidad de género y generacional. Continuará desafiando las relaciones de poder y visibilizando las inequidades y sus vínculos para construir relaciones justas y equitativas.

Si querés ver la conferencia de Marcela Lagarde podés ingresar a www.puntos.org.ni