9 de octubre de 2011

Concluye curso de formación para facilitadores(as) de Centroamérica


Nostalgia, felicidad, compañerismo, orgullo, agradecimiento y trabajo en alianzas, fueron algunos de los sentimientos que se apreciaron en el último encuentro del curso de formación para jóvenes facilitadores(as), realizado por el equipo de LiderArte, de Puntos de Encuentro.

Durante 3 años, jóvenes facilitadores(as) de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, dialogaron y analizaron – desde una perspectiva feminista y generacional –  los nudos y avances en sus derechos humanos, y cómo con su trabajo pueden aportar para que el ejercicio de los derechos sea una realidad cotidiana. 

Los temas abordados en los ciclos de capacitación fueron: liderazgos, sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, masculinidad, incidencia política desde un enfoque feministas, estrategias de alianzas y ludopedagogía.

Alexia Loyola (El Salvador) comparte que el curso le permitió reflexionar sobre su realidad de mujer: He empezado a hacer cambios para empoderarme de mis derechos, en situaciones donde tenga que tomar una decisión, como por ejemplo el aborto. Hoy sé que el cuerpo es mío y por lo tanto no puedo aceptar que me impongan un embarazo”.

Ahora verdaderamente entiendo cómo el sistema nos domina, porque antes tenía la percepción de que la opresión se daba solo contra los pueblos indígena. En este momento veo la opresión de una forma más amplia. Las mujeres la viven, las personas con otras opciones sexuales también… así lo expresó Luís Rax Choc de Guatemala.

La metodología de trabajo también caló positivamente en sus participantes: "Una de las partes que más me ayudó fue vincular la parte vivencial con la conceptualización, cómo hacer ese recorrido histórico de uno, que en un momento lo entendías de una manera determinada y ahora de otra", comparte Jovany Corea de Nicaragua.

Los encuentros se realizaron con la colaboración y coordinación de organizaciones de El Salvador y Nicaragua: Las Dignas, Iniciativa Concertación feminista prudencia Ayala, Centro Bartolomé de la Casas, Coordinadora Intersectorial Pro– Juventudes de El Salvador (CIPJES), la  Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH), Safo y la  Asociación Nicaragüense de Transgenera  (ANIT).