28 de julio de 2011

Nicaragua: género y sexualidad después la transición de 1990

Luego de 1990 en Nicaragua “la sexualidad se convirtió en un importante objeto de debate, lucha y movilización política. Un período inicial de florecimiento del feminismo fue seguido por un debilitamiento de la capacidad de movilización del movimiento de mujeres... Al mismo tiempo surgió un movimiento social conservador ("Pro-Vida") que ganaría creciente poder político, capacidad de movilización, y resonancia discursiva a lo largo de la década”, dijo Silke Heumann, sobre su investigación “Entendiendo la lucha entorno al género y la sexualidad después de la transición política de 1990”.


En la presentación de su investigación, realizada en Puntos de Encuentro, Heumann compartió que si bien “Pro-Vida” surgió como un movimiento católico, a finales de esa década logró aglutinar a católicos y evangélicos - históricamente adversarios. 

El partido sandinista, que alguna vez fuera símbolo de democracia y de los derechos de las mujeres entre la izquierda política, se movió más y más a la derecha política y comenzó a apoyar una agenda anti-feminista.

En la investigación la autora explica cómo y por qué se produjeron estos cambios, a través de siete capítulos que contienen: 

  • Una mirada histórica y seguimiento a las trayectorias de los movimientos sociales involucrados en las luchas por la sexualidad

  • Un análisis de la relación compleja y ambivalente entre el feminismo y el sandinismo.

  • El desarrollo del activismo y espacios organizativos de los social-conservadores en el cambiante contexto político de los años 80’ y 90’

  • Análisis de la reforma realizada en 1992 al código penal con relación a los delitos sexuales, que produjo el primer debate abierto y la primera movilización entorno a la homosexualidad. Se consideró un “éxito” para los derechos de las mujeres en términos de una mejora en la legislación sobre la violencia sexual, y un “retroceso” marcado por el reforzamiento de la ley contra la “sodomía”.

  •  Valoración del debate sobre la legislación del aborto entre 1999 y 2001, que produjo una movilización sin precedentes contra el aborto, involucrando a actoras/es políticas/os de casi todos los partidos, así como funcionarios de gobierno.

  • Análisis de los discursos personales de activistas sobre temas de género, sexualidad y aborto, y la manera en cómo se articulan con discursos religiosos.

La investigación fue realizada mediante estudios de campo entre 2003 y 2008, revisión documental de la Revista Envío, La Prensa y El Nuevo Diario entre 1990 y 2001, y a través de más de 60 entrevistas en profundidad con activistas del movimiento de mujeres, movimiento “pro-vida” y exfuncionarias/os públicas/os de Nicaragua.