4 de marzo de 2013

¿Por qué se da la Explotación Sexual Comercial?



Estaba conversando con mis amigas sobre la actitud pasiva de muchas personas frente a los explotadores sexuales, personas que incluso viven a la par del vecino, en nuestra misma cuadra y NADIE dice NADA.

La Explotación Sexual Comercial se da por distintas causas, que tienen su raíz en ideas, costumbres y prácticas culturales, económicas, de desigualdad entre hombres y mujeres, entre personas menores de edad y adultas. Algunas que identificábamos son:

Machismo: Nos han hecho creer que los hombres no se aguantan las ganas, que siempre están dispuestos y que deben aprovechar cualquier oportunidad para tener relaciones sexuales, aun pagando por ello. Aprenden a ver a las mujeres como objetos sexuales, sin importar la edad, el parentesco u otra característica.

Adultismo: Hay personas adultas que a las adolescentes nos ven sin sentimientos y derechos, que valemos menos que ellas y ellos. Por eso creen que somas de su propiedad y pueden hacernos lo que les de Ia gana.

Tolerancia Social: Muchas personas admiten o ven normal que los hombres adultos nos enamoren, tengan una relación e incluso que paguen para tener relaciones sexuales con nosotras.

Consumismo: Hace que las personas seamos dependientes y creamos necesario comprar lo más moderno y de moda, como ropa de marca, celulares caros, entre otras cosas. Las adolescentes no estamos fuera de esta situación. Esto no justifica que los explotadores nos manipulen para sacar ganancias de Ia venta de nuestros cuerpos.

La Explotación Sexual Comercial es un negocio que genera muchas ganancias económicas a los delincuentes. Existe porque hay gente dispuesta a pagar por tener actividades sexuales con personas menores de 18 años.

¡Alerta y Pilas Puestas! Contra los Explotadores Sexuales.

Denúncialos en www.noalatrata.org.ni