20 de noviembre de 2013

Universidad de las Mujeres



Durante los meses de agosto y septiembre realizó con mucho entusiasmo tres eventos de formación en donde participaron mujeres, jóvenes y adultas, provenientes de diferentes organizaciones y departamentos de Nicaragua.


En el Taller de Economía Feminista, se analizaron las diferencias entre mirar la economía desde el modelo convencional patriarcal y desde el feminismo. Surge de la necesidad de colocar en el centro la sostenibilidad de la vida, de analizar que las desigualdades son un problema estructural y del modelo, y su necesidad de transformarlo.  Nos referimos a las desigualdades no sólo en la esfera reproductiva sino en todos los ámbitos de la economía: la balanza de pagos, la producción, la distribución de los beneficios que genera el sistema financiero. Se construyeron conjuntamente y se consensuaron claves feministas para actuar en la economía para saber, debatir, denunciar, efectuar cambios a nivel personal y contribuir al cambio del modelo convencional patriarcal actual.

En el Taller Politizando el Autocuido, se abordó la necesidad del autocuido como un proceso de decisión y de cambio a nivel personal e íntimo de hábitos y enfoque que permite colocarse a sí misma en el centro para conectarse consigo misma y con las y los demás. A través de múltiples ejercicios se reflexionó sobre las creencias que obstaculizan a las mujeres a ejercer el autocuido. Se analizaron las características del sistema social que no potencia el autocuidado y provocan desigualdad y desequilibrio entre las personas.

A través de ejercicios individuales y grupales abordamos en el Curso de Educación, Asesoría y Terapia desde la Sexología las relaciones importantes en la vida de las personas, las diferentes prácticas sexuales existentes, reflexionando sobre lo que es considerado normativo, creencias y prejuicios existentes. Se abordaron las diferentes dimensiones de la sexualidad humana: sexo/proceso de sexuación, cómo se vive la sexualidad, la erótica, las prácticas concretas, los tipos de relaciones,  la biografía.  La educación sexual para apoyar a las personas a conocerse, aceptarse, expresarse. Ir reflexionando y entiendo, desde lo propio y desde el grupo. Como modelo que permite guiar lo que se requiere trabajar dependiendo los grupos y personas. Elementos clave para la asesoría y la terapia sexual.