24 de agosto de 2015

¿Cuáles son las problemáticas y necesidades de la juventud?

¿Cuáles han sido, desde la experiencia, los obstáculos que han encontrado en el ejercicio de los liderazgos? y ¿qué esperan de las personas adultas como aliadas de las juventudes?, fueron algunas de las preguntas que guiaron el panel con jóvenes líderes de grupos y organizaciones juveniles. Durante la actividad, estuvieron dialogando con adultos aliados y representantes de instituciones de Masaya, Granada, Carazo y Rivas en el marco del 5to módulo organizado por nuestro equipo Liderarte.

Entre las problemáticas planteadas por las y los jóvenes, señalaron los embarazos precoces fruto de desinformación, falta de comunicación abierta y franca con sus padres, particularmente en temas de sexualidad, dificultad para acceder a trabajo pues se les pide experiencia previa.



Los obstáculos que encuentran al ejercer sus liderazgos tienen que ver con la discriminación de parte de los adultos, descalificación a su accionar señalándose desconocimiento, menospreciando sus aportes y desconfiando de sus capacidades.

De las personas adultas esperarían más apertura para escucharles, respeto a sus ideas aunque se discrepe de ellas, abrirles espacios para su participación.

El diálogo culminó con un ritual donde las y los jóvenes conformaron un círculo al centro viendo hacia fuera, mientras las personas adultas hacían un círculo y expresaban de forma voluntaria e individual su compromiso para con las juventudes.