30 de junio de 2014

Estrategia de prevención del abuso sexual en Nicaragua y El Salvador


Como parte del seguimiento de la campaña ¡Alerta y Pilas Puestas! Contra los explotadores sexuales desarrollada entre el 2012 y 2013 en conjunto con la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas y el Consorcio de Organizaciones que Trabajan en la Prevención de la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Niñas, Niños y Adolescentes; para  el 2014 y 2015 estaremos implementando la estrategia de prevención del abuso sexual en Nicaragua y El Salvador para la sensibilización y prevención alrededor de la problemática de abuso sexual en mujeres y hombres adolescentes entre los 11 a 14 años. 

Se desarrollará sinergias entre los procesos de comunicación social (series de televisión Contracorriente, Sexto Sentido, revista La Boletina y el programa radial DKY FM) y los procesos orientados a fortalecer capacidades individuales y colectivas de mujeres y hombres adolescentes y de actores claves locales como docentes, periodistas,  comunicadores y líderes de organizaciones e instituciones.

En lo que va de 2014 se han realizado diversas actividades en los territorios de: Ciudad Sandino, Managua, Chinandega, León, Bluefields, Bilwi y Somoto, todos departamentos y municipios de Nicaragua. En El Salvador en; San Salvador, Cojutepeque, Mexicanos, Santa Tecla y San Miguel. Para asegurar un mayor impacto de la estrategia, nos concentraremos en estos territorios. 

Entre las principales actividades realizadas en este período, están  los procesos de indagaciones con 87 líderes de 73 organizaciones, instituciones, medios de comunicación y movimientos sociales para conocer como concebían el abuso sexual, bajo que enfoque, metodología y con quiénes trabajan la prevención del abuso sexual.
También se implementaron dos encuentros en Bluefields y Somoto, en coordinación con: la Coalición Contra la Trata de Personas y las Mesas Departamentales y Regionales, UNICEF, Comisión de la Niñez y la Adolescencia, Los Cumiches y las Redes de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores.

En estos espacios contamos con la presencia aproximada de 160 líderes de organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y nacionales, medios de comunicación, niñas, niños, adolescentes y jóvenes y líderes comunitarios. Todos con la intención de generar debates y reflexiones alrededor de la prevención del abuso sexual y la responsabilidad de las instituciones garantes y la sociedad en general.

Todo esto se hizo a través de presentaciones de investigaciones, productos comunicacionales y experiencias innovadoras existentes en la localidad.
Muy pronto más noticias sobre este importante aporte a la lucha contra la violencia sexual en Nicaragua y El Salvador.