21 de noviembre de 2013

Concluye curso en comunicación y género



Este 2013 tuvimos la primera generación del programa de formación “Comunicación y Género”, con jóvenes periodistas, comunicadoras y comunicadores de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Con la finalidad de fortalecer sus habilidades de integración de la perspectiva de género en los contenidos informativos y comerciales de los medios de comunicación y movilizar en la agenda pública el cumplimiento de los derechos de las mujeres  desde un enfoque de diversidad con equidad en contextos de recursos limitados.

 

Dejamos con ustedes este reportaje elaborado por Samuel Alvarado, participante del curso, publicado en Corresponsales Clave: Periodistas centroamericanos se capacitan para abordar temas de género y VIH.

 

 

Invitación a presentación de "En la casa, la cama y la calle"

Trailer en la casa, la cama, la calle

20 de noviembre de 2013

Concluye la campaña “¡Alerta y Pilas Puestas!” en Nicaragua

Con la participación de 270 personas de diversas instituciones, centros educativos y organizaciones locales, provenientes de Managua, Masaya, Granada, Matagalpa, Rivas, Isla de Ometepe, Corn Island, Bluefields, Puerto Cabezas, Triángulo Minero, Río San Juan, León, Estelí, Somoto y Jalapa, se realizó el cierre de la campaña “¡Alerta y Pilas Puestas!, contra los explotadores sexuales”, el pasado 15 de noviembre.  El evento se realizó en el auditorio del colegio Teresiano, puesto que fue el primer colegio que se visitó al iniciarse la campaña en el 20122.

Esta campaña fue impulsada entre 2012  2013 conjuntamente con la Coalición Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, el Consorcio de Organizaciones que Trabajan en la Prevención de la Explotación Sexual Comercial y la Fundación Puntos de Encuentro.

Estuvo diseñada para llegar a mujeres adolescentes de 13 a 18 años de edad, del campo y la ciudad, estudiantes o no, de primaria y secundaria y que por ser mujeres adolescentes están riesgo de explotación sexual comercial.
 
Entre las  acciones de la campaña destacamos: conversatorios y talleres regionales con
consejeras y funcionarias de centros educativos, talleres con facilitadoras/es judiciales, líderes comunitarios y de organizaciones, personal de las Comisarías de la Mujer Niñez y Adolescencia, madres y padres de familia y autoridades locales. La distribución de materiales educativos a más de 1,000 organizaciones, instituciones, medios de comunicación, centros de estudios, bibliotecas y centros de documentación, así como la trasmisión de spots radiales y de televisión en español y miskito en emisoras de TV y radio de todo el país, la trasmisión de la serie de televisión “Contracorriente”, la serie radiofónica ESCApe y actividades públicas.

Dar click a este enlace para conocer Algunos de los resultados de la campaña en Nicaragua.
 
 
 

De gira en Guatemala!



Después del estreno de Contracorriente en la televisión nacional de Guatemala, el elenco de la serie se fue de gira, visitando a más de mil jóvenes estudiantes de colegios de los departamentos de Guatemala, Sololá, Chiquimula y Alta Verapaz. En la semana del 23 al 29 de septiembre de este año, en conjunto con el UNFPA de Guatemala se organizó la gira a los centros educativos para promover la reflexión sobre temas como explotación sexual, trata de personas y los embarazos en la adolescencia.



Se organizaron ocho conversatorios a través de alianzas locales con establecimientos educativos del Ministerio de Educación, con CONJUVE y las organizaciones de la sociedad civil ACDES y Tierra Viva.

Ver los capítulos de Contracorriente la serie.

“¡Alerta y Pilas Puestas!” en El Salvador



Compartimos el punto de vista que Ana María Delgado, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, nos hizo llegar acerca de la gira que recientemente se realizó en El Salvador, en el marco de la campaña “¡Alerta y Pilas Puestas!”.

“La gira “¡Alerta y Pilas Puestas! Contra la trata y explotación sexual”, organizada por la organización nicaragüense Puntos de Encuentro, ha generado un impacto trascendental en un grupo considerado de jóvenes salvadoreños, a través de la dinámica de conversatorios, en los cuales se les daba a conocer por medio de materiales informativos y audiovisuales las formas en la que proceden los actores que se dedican a esta actividad ilícita.




Para los jóvenes receptores fue tomado como un medio de conocimiento e identificación de este problema social, que está vulnerando la integridad, intimidad y en muchos casos hasta la vida de mucha personas víctimas de la trata o explotación sexual. Los comentarios realizados en los pasillos de los centros educativos, acerca de los conversatorios fueron muy positivos, productivos y la vez bien visto por las maestras y maestros de los centros educativos. En ese sentido, es menester mencionar que aún hay un reto grande para llegar a más en la sociedad y lograr influir en las mismas de lo grave que es este problema social, así como de continuar en estas esferas de alianza y de esa manera realizar un trabajo en conjunto y más comprometidos para tratar de erradicar o al menos a que las y los jóvenes víctimas conozcan de personas que han o estén pasando por tal situación, dejen a un lado el miedo y denuncien.


Enfatizo que el esfuerzo que realiza Puntos de Encuentro ha sido muy grande y bien visto por las distintas sociedades centroamericanas y en especial para El Salvador, motivándoles de esa manera a que sigan realizando tan excelente trabajo tomando y cuenta el apoyo institucional y organizacional de los Estados Centroamericanos y de esa forma lograr llegar a más sectores de las distintas poblaciones.”

Jornada por el Derecho a Decidir



En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, el Grupo Estratégico por la Despenalización del aborto terapéutico – GEDAT lanzó la Campaña para la despenalización del “Aborto Terapéutico: y vos ¿Qué pensás? Legalizarlo es justo y humano”, que consiste en spot televisivos, cuñas radiales, charlas de sensibilización y materiales educativos para que las personas se informen de las casuales que ameritan u  aborto terapéutico como son la salud, la incompatibilidad del feto con la vida del feto y los embarazos productos de violencia sexual que viven las mujeres, adolescentes y niñas en Nicaragua.


Diversas expresiones del movimiento amplio de mujeres en Nicaragua, como la RSMLAC, Red de Mujeres contra la Violencia-RMCV, Campaña 28 de Septiembre, Las Petateras, se coordinaron y organizaron varias actividades en el marco de esta jornada de activismo internacional. Se organizaron un foro, un plantón frente a Corte Suprema de Justicia y una marcha para sensibilizar y demandar el respeto por el derecho a la vida de las mujeres y a decidir sobre sus cuerpos.


Más información ir a la página Web del GEDAT.


Nuestros Puntos de Vista


En el mes de agosto realizamos dos Puntos de Vista,  espacios de debate y diálogo desde las teorías y prácticas feministas. En el primero contamos con la presencia de María Marín de UDEFEGUA, Carla López del FCAM y Ana Eveling Orozco de las Petateras, quienes nos compartieron herramientas para la protección de defensoras de derechos humanos, la experiencia de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras y el proceso nicaragüense de defensoras.
 
 Durante el Puntos de Vista “Aportes teóricos – prácticos a la economía desde las perspectivas criticas feministas” en coordinaron con Aula Propia. Contamos con las siguientes expositoras: Amaia Perez Orozco, Gladis Urtecho del Movimiento Maria Elena Cuadra y Diana Martinez de Fundacion Entre Mujeres de Esteli. En el dialogo que se generó, una clave fue la desarrollar una economía desde la sostenibilidad, poniendo la vida al centro de la economía.