20 de noviembre de 2013

“¡Alerta y Pilas Puestas!” en El Salvador



Compartimos el punto de vista que Ana María Delgado, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, nos hizo llegar acerca de la gira que recientemente se realizó en El Salvador, en el marco de la campaña “¡Alerta y Pilas Puestas!”.

“La gira “¡Alerta y Pilas Puestas! Contra la trata y explotación sexual”, organizada por la organización nicaragüense Puntos de Encuentro, ha generado un impacto trascendental en un grupo considerado de jóvenes salvadoreños, a través de la dinámica de conversatorios, en los cuales se les daba a conocer por medio de materiales informativos y audiovisuales las formas en la que proceden los actores que se dedican a esta actividad ilícita.




Para los jóvenes receptores fue tomado como un medio de conocimiento e identificación de este problema social, que está vulnerando la integridad, intimidad y en muchos casos hasta la vida de mucha personas víctimas de la trata o explotación sexual. Los comentarios realizados en los pasillos de los centros educativos, acerca de los conversatorios fueron muy positivos, productivos y la vez bien visto por las maestras y maestros de los centros educativos. En ese sentido, es menester mencionar que aún hay un reto grande para llegar a más en la sociedad y lograr influir en las mismas de lo grave que es este problema social, así como de continuar en estas esferas de alianza y de esa manera realizar un trabajo en conjunto y más comprometidos para tratar de erradicar o al menos a que las y los jóvenes víctimas conozcan de personas que han o estén pasando por tal situación, dejen a un lado el miedo y denuncien.


Enfatizo que el esfuerzo que realiza Puntos de Encuentro ha sido muy grande y bien visto por las distintas sociedades centroamericanas y en especial para El Salvador, motivándoles de esa manera a que sigan realizando tan excelente trabajo tomando y cuenta el apoyo institucional y organizacional de los Estados Centroamericanos y de esa forma lograr llegar a más sectores de las distintas poblaciones.”