10 de octubre de 2012

Encuentros sobre sostenibilidad




A finales de septiembre e inicios de octubre se han efectuado un ciclo de cuatro encuentros en distintos territorios del país sobre Sostenibilidad y Liderazgo del movimiento amplio de mujeres. La necesidad de abordar la sostenibilidad parte del contexto incierto que actualmente atraviesan  las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. La sostenibilidad tiene que ver con esa capacidad de mantener el accionar de los movimientos durante el tiempo que sea necesario y esta depende de muchos factores; físicos, emocionales, económicos y políticos.

La idea de estos procesos  es promover la reflexión en base a los hallazgos encontrados en la investigación Sostenibilidad y Liderazgo realizada por Puntos de Encuentro en mayo 2012. Entre estos se destaca la necesidad de involucrar a las comunidades con las que se trabaja en la recaudación de fondos para darle continuidad a las acciones de defensa y promoción de derechos de las mujeres.

Así mismo, el estudio reveló que es necesario y urgente promover prácticas  de autocuido que prevengan el desgaste físico y emocional de las promotoras y activistas de las organizaciones.  Además, en cada encuentro se ha valorado el contexto actual de las organizaciones y del movimiento amplio de mujeres.

En estos encuentros han participado organizaciones, redes y colectivos de mujeres de departamentos como: León, Chinandega, Chontales, Boaco, Puerto Cabezas de RAAN, Bluefields de RAAS, Matagalpa y Jinotega.

Los  encuentros fueron promovidos y realizados desde la Dirección de Mujeres en Movimiento de Puntos de Encuentro conformada por el área de Capacitación e Investigación, Servicio de Información y Documentación y revista La Boletina.

9 de octubre de 2012

Intercambios ESCA con comunicadores y periodistas de Canal 10 de El Salvador


Con la intención de incentivar un periodismo comprometido y más cercano a las exigencias sociales de la actualidad, desarrollamos recientemente el intercambio temático con profesionales de la comunicación sobre prevención de la explotación sexual de adolescentes en el canal 10 de San Salvador.

En la actividad participaron 22 personas de producción, presentadoras, guionistas, periodistas y realizadores de los programas nacionales de El Salvador: Hoy es un buen día, Frecuencia 12 – 25, Las aventuras del cipitío, La Hora del niño, SevenPets y Noticiero Panorama.

El intercambio se hizo en coordinación con la gerencia del Canal 10 de El Salvador quienes dispusieron un equipo para la convocatoria y realizaron el llamado a todas las personas que trabajan en dichos programas de cara a mejorar el contenido temático de los mismos.

En recta final los conversatorios sobre ESCA


Entre las actividades de la campaña “Alerta y Pilas Puestas, contra los explotadores sexuales” el elenco de Contracorriente conformado por Tamara Salas, R. Bismarck Martínez y Silvia Elena Balladares y el equipo de DKYfm, Leticia Picado, José María Talavera, Kenia Sánchez y Eveling finalizarán esta gira por Nicaragua con una agenda de conversatorios sobre explotación sexual comercial en municipios de Boaco, Chontales y Río San Juan.

Desde inicio de julio 2012 a la fecha se han visitado más de 40 colegios e institutos públicos y privados del País. Los conversatorios se han realizado en las instalaciones de los centros educativos en donde se presentó la serie radiofónica Escape con la historia de Beto y la edición especial de Jessica de la serie televisiva Contracorriente, posteriormente se iniciaba el dialogo sobre las herramientas que las chavalas deben tener para estar Alerta y Pilas Puesta frente a este delito.



El trabajo conjunto con instituciones como la Policía Nacional y las organizaciones locales que trabajan desde la prevención de la violencia; en cada una de las ciudades visitadas, fueron un elemento determinante para que todas las chavalas y chavalos expuestos a estos conversatorios tengan información de dónde y con quién acudir en caso de sospecha de explotadores sexuales en su municipio.

Las ciudades donde conversamos con adolescentes entre 13 y 18 años sobre Explotación Sexual Comercial de Adolescentes fueron: León, Chinandega, Malpaisillo, Telica, Granada, Carazo, Masaya, Managua, Ciudad Sandino,  Estelí, Condega, Somoto, Ocotal, Matagalpa, Waslala, Jinotega, Granada y Rivas. En los próximos días en el centro del país.
¡Alerta y pilas puestas, contra los explotadores sexuales!

1 de octubre de 2012

¡La Boletina No. 87 ya está circulando!



Nos trae muchos artículos interesantes y útiles que te comentamos a continuación:

En los zapatos de Jalima, es el artículo central que habla de una adolescente de Puerto Cabezas quien tuvo un hijo a los 16 años producto de las violaciones sexuales que vivía desde los 8 en su propia casa. Conlleva una denuncia sobre las consecuencias e impacto que  la violencia sexual está dejando en la vida de las niñas y adolescentes nicaragüenses y la necesidad de restituir el derecho de interrumpir un embarazo provocado por una violación.

La Alcaldía nuestra de cada día nos invita a reflexionar cómo las decisiones que se toman en la alcaldía municipal, afectan desde nuestros bolsillos hasta la dinámica diaria en una comunidad. Nos cuenta las expectativas de las mujeres sobre el cumplimiento de la reforma a la Ley de municipios que dice que ahora la mitad de funcionarias públicas deben ser mujeres y comenta las dificultades que podría enfrentarse a lo interno de los Concejos municipales por haberse triplicado la cantidad de concejalas y concejales.  

Todo por un sueño escribió Ana María bajo la foto que su hija Militza Matute se tomó el día que partió a Venezuela a estudiar medicina becada por el Gobierno de Nicaragua. Un año después Militza regresó con serios problemas de salud y reveló que fue violada sexualmente por un monitor de la universidad donde estudiaba. Que se investigue lo sucedido con la salud de Militza, castigo para Luis González presunto violador y el derecho a tener asistencia médica especializada son las demandas que mujeres organizadas y población en general hacen al Gobierno de Nicaragua.

Orgullosas de nuestras raíces recoge testimonios y análisis que jóvenes indígenas y afrodescendientes de Nicaragua y Guatemala hacen sobre su propia vivencia de discriminación. Llegar a sentirse orgullosas de su identidad fue un camino que inició por reconocer la discriminación que vivían en la escuela, con amistades y en el ámbito público. Juntarse para reconocer sus raíces las ha llevado a reconocerse como personas valiosas y con derechos.

El artículo titulado ¡Y el ganador es el condón! explica las ventajas y desventajas de los anticonceptivos más utilizados por las nicaragüenses. Brinda información sobre cómo escoger el método más apropiado para cada una de nosotras y nos da tips para pensar si la responsabilidad de utilizar anticonceptivos es una cuestión personal o de pareja.

La Asamblea Nacional de Nicaragua está discutiendo en detalle una ley muy importante porque regula las relaciones, deberes y derechos que tenemos como familia. ¿Qué pasa con el Código de la Familia? es el artículo donde conoceremos cómo va la discusión del Código de la Familia, ahí podremos ver por qué decimos que nos trae muchas de cal y algunas de arena.

¡Especial! Para no casarse por órdenes de su papá, una niña miskita se convirtió en manatí… parece un cuento, ¿verdad? Aunque el final sí lo es, muchas adolescentes y niñas viven en realidad la tragedia de un embarazo por violación sexual. Te invitamos a leer LiwaMairin Tara, escrito por Martha Cecilia Ruiz y que será ilustrado por chavalas de entre 10 y 17 años de edad para recaudar fondos para el albergue del Movimiento Nidia White en Bilwi.


Esta Boletina presenta la nueva sección, llamada Mis derechos laborales, para que nos vayamos informando sobre derechos que tenemos como trabajadoras.

Como siempre, vienen las secciones Lo que cocinamos, con muchas noticias sobre las actividades de las organizaciones de mujeres, Los libros no muerden, que nos informa sobre libros y otras publicaciones de interés y ¿Qué decís? con cartas y sugerencias de nuestras lectoras.
Madame Prosilapia nos escribió el Horóscopo Feminista para las mujeres que creemos en el poder que tenemos para construir nuestro destino.  

La Boletina… un aporte a la comunicación entre mujeres.