30 de noviembre de 2012

¡La Boletina No. 88 ya está en la web!


Como siempre, les traemos mucha lectura interesante y útil para mejorar nuestra vida.

Las defensoras de los derechos humanos también tenemos derecho a vivir sin violencia. Este es el artículo central donde se visibiliza diferentes formas de violencia que viven las defensoras en la región mesoamericana por el hecho de promover y defender activamente los derechos humanos de las mujeres. Líderes nos cuentan sus testimonios y estrategia para protegerse; reivindica que la seguridad de las defensoras es responsabilidad de las autoridades tanto como de las organizaciones civiles y que si la comunidad pone de su parte para realizar acciones contra la violencia, las cosas podrían ser mejor para todo el mundo, menos para los agresores.

Hay que estar alerta y pilas puestas contra los explotadores sexuales forma parte de una campaña nacional contra la explotación sexual comercial de adolescentes. Explica qué es esta clase de explotación; ayuda a las chavalas, y también a las personas adultas, a reconocer a los explotadores sexuales. Desde la voz de muchachas adolescentes y jóvenes, conoceremos algunas recomendaciones para cuidarse y protegerse de los explotadores sexuales.

Trabajadoras o asistentes del hogar, todas tenemos derecho a un trabajo digno nos habla sobre la situación de miles de mujeres que laboran como trabajadoras del hogar, y sobre los derechos que les otorga el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado en septiembre pasado por el Estado de Nicaragua.

En la sección recién creada, Mis derechos laborales, el artículo El contrato de trabajo nos informa sobre cómo debe hacerse este contrato para que nuestros derechos sean mejor protegidos y nos advierte que ¡el contrato hablado también vale!

Cómo viven las personas con el VIH en las zonas rurales. La discriminación, el peor de los males describe problemas que enfrentan a diario personas que tienen Vih y que viven en la zona rural. Insiste en que eliminar el estigma y discriminación contra las personas que tienen Vih y sida en nuestras comunidades, es responsabilidad de las instituciones del Estado, pero también de toda la población.

¿Mensajes machistas? ¡Claro que no! cuenta sobre la exitosa protesta contra los chistes machistas que la empresa Claro enviaba a los celulares de sus usuarias y usuarios. La protesta iniciada por un grupo de mujeres que se juntaron a título individual, se convirtió en algo masivo y poderoso. El movimiento amplio de mujeres estrena una nueva forma de hacer activismo e incidencia en la opinión de la gente a favor de nuestros derechos.

Para ti, mujer trabajadora, es un poema escrito por Sandra Darce Mendoza, de Juigalpa, Chontales, dedicado a las mujeres de Nicaragua.

En la sección Todas hacemos historia, la reverenda miskita Ofelia Álvarez nos dice: “Mi sueño es el empoderamiento de las mujeres” y cuenta sobre su lucha por los derechos humanos de las mujeres desde la Iglesia morava, una institución hasta la fecha dominada por varones.

En la sección Lo que cocinamos informamos sobre las distintas actividades de las organizaciones de mujeres. ¿Qué decís? viene, como siempre, con cartas y sugerencias de nuestras lectoras, y Los libros no muerden habla sobre libros y otras publicaciones de interés que, además, pueden descargar desde Internet.

Y, por supuesto, no puede faltar Madame Prosilapia con su Horóscopo Feminista en este fin de año, para que la pasemos de los mejor y siempre recordemos que tenemos el poder de hacer nuestro propio destino.

La Boletina, un aporte a la comunicación entre mujeres.