19 de septiembre de 2012

¡ALERTA Y PILAS PUESTAS! contra los explotadores sexuales


 La Coalición Nacional Contra la Trata de Persona, el Consorcio para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial y Fundación Puntos de Encuentro impulsan la campaña nacional de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Mujeres Adolescentes en Nicaragua.

¡Alerta y Pilas Puestas!, contra los explotadores sexualeses el lema de la campaña que busca brindar a las adolescentes entre 13 y 18 años de las zonas urbanas y semi-rurales información, herramientas y recursos para identificar situaciones de riesgo ante los explotadores sexuales y así prevenir queno sean víctimas de Explotación Sexual Comercial de Adolescentes (ESCA).

Esta campaña incluye la distribución masiva de afiches, cuadernos con contenidos sobre pistas de prevención de ESCA que se entregarán en colegios públicos y privados, un spot de televisión, una viñeta de radio, giras promotemáticas con actrices y actores de Contracorriente y staff de DKYfm y otros materiales promocionales.

Para conceptualizar ¡Alerta y Pilas Puestas!, contra los explotadores sexualesse hizo un proceso de indagación con 100 mujeres adolescentes en Malpaisillo, Managua, Estelí y Puerto Cabezas. También se consultó a mujeres jóvenes comunicadoras,organizaciones, instituciones e instancias de coordinación que trabajan alrededor de la prevención, atención y asesoría jurídica sobre Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes, y validaciones durante giras promotemáticas en colegios de secundaria.

El éxito de la campaña radicará en continuar articulando acciones y desarrollando procesos colectivos de cara al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Es necesario que diversos actores de la sociedad civil y el estado se involucren más en la prevención de esta problemática que está acechando a nuestras adolescentes a nivel nacional y regional.

Puntos de Encuentro como parte de la campaña entregará a las organizaciones e instituciones un kit educativo que contiene: la edición especial “Cambia tu mundo” con la historia de Jessica de la serie televisiva Contracorriente y la serie radiofónica “ESCApe” que narra cuatro historias de adolescentes víctimas de ESCA y Trata de Personas; ambas producciones contienen una guía metodológica. También en el Kit encontrarán la Biblioteca Multimedia sobre ESCA con 66 documentos bibliográficos, audiovisuales y radiofónicos. Estos materiales servirán de apoyo a educadores, facilitadores y promotores en el trabajo con grupos de adolescentes, jóvenes y adultos de cara a la prevención de estos delitos.