5 de julio de 2012

¡La Boletina No. 86 ya está circulando!


En esta edición te traemos artículos con mucha información y novedades sobre algunos temas de interés, además de noticias de lo que estamos haciendo las mujeres organizadas en Nicaragua, la región y el mundo.

En la sección Nuestras Ancestras, conoceremos a Matilde Haydée Díaz Landeros: fotógrafa, periodista y luchadora por el voto femenino. En1935, con 23 años de edad, fue la primera mujer joven en dirigir una radio emisora a la que llamó Alma Nica. Fue corresponsal de prensa en los Estados Unidos y representó al periodismo nicaragüense en diversos eventos internacionales. Por su gran desempeño fue bautizada como la Reina del Aire.

Qué es una alcaldía, cómo está formado el Concejo municipal, para qué sirven los cabildos municipales y cómo se organizan los gobiernos regionales en la Costa Caribe son algunos aspectos de los que informa el artículo llamado ABC para participar en mi comunidad. Aquí apostamos a hacer conciencia de que sólo informadas y organizadas podemos mejorar nuestras condiciones de vida en nuestras comunidades y municipios.

La discriminación contra las mujeres ha sido una preocupación seria y extendida en todo el mundo; de tal manera que en 1979 las Naciones Unidas proclamó una convención que manda a los estados a tomar medidas para eliminarla. En Conozcamos la Cedaw, sabremos de qué se trata la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación y cómo podemos utilizarla en la defensa de nuestros derechos.

Carpintería, albañilería y soldadura son algunos de los oficios aprendidos por mujeres que han decidido hacer un cambio en su vida. En el artículo Mujeres de ñeque conoceremos las historias de esfuerzo, superación y triunfos personales de alumnas y ex alumnas egresadas de la Escuela Técnica de la Asociación de Mujeres Constructoras de Condega en el departamento de Estelí.

¿Por qué los hombres no debemos tener sexo con adolescentes? Es una reflexión para compartir con hijos, hermanos, maridos y amigos. Analiza, desde la visión masculina, las ideas y sentimientos que circulan sobre su sexualidad. En tono íntimo y sincero, desmenuza las oscuras motivaciones que pueden llevar a un adulto a tener relaciones sexuales con una adolescente. Advierte sobre las implicaciones legales de este delito que atenta contra la integridad de las adolescentes.

Por la seguridad ciudadana, vale la pena juntarse. Aquí se cuentan algunas experiencias exitosas donde mujeres líderes de organizaciones como UNEN de la UNAN Managua, Axayacalt de Masaya y la Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas,  unieron esfuerzos con otros sectores y autoridades para librarse de los asaltos, disminuir el uso de armas de fuego y otros tipos de violencia en sus comunidades.


En el Horóscopo Feminista, Madame Prosilapia nos recuerda que mayo, junio y  julio representan una etapa de cambios en la naturaleza y en nosotras mismas. Termina el verano, empieza el invierno, es un momento de tránsito que nos anima a remover la tierra para sembrar nuevos sueños  y metas.
Y como siempre, la sección Lo que cocinamos con información del quehacer de las organizaciones de mujeres, Los libros no muerden con publicaciones de interés y por supuesto Lo que decís con cartas de nuestras lectoras.


La Boletina
Un aporte de Puntos de Encuentro a la comunicación entre mujeres. Puedes verla en linea: http://www.puntos.org.ni/index.php/es/ediciones-boletina/boletina-edicion-86/en-nuestra-opinion.html