14 de diciembre de 2011

Campaña del Lazo Blanco para detener la violencia

Durante los meses de diciembre, enero y febrero, la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, Redmas, está convocando a todos los hombres a unirse a la Campaña Mundial Lazo Blanco, como símbolo del compromiso de los hombres a detener, denunciar y prevenir los femicidios.

El objetivo de la campaña, es sensibilizar a hombres adultos sobre el incremento del femicidio y la responsabilidad que tienen los hombres para prevenir y frenar esta pandemia. En los últimos años el femicidio en Nicaragua ha venido en aumento; en el 2009 asesinaron a 79 mujeres, en el 2010 los datos reportados indican 89 mujeres asesinadas, incluyendo 9 niñas en edades de 2 a 10 años y hasta noviembre del 2011 ya se han contabilizado 82 mujeres. (Red de Mujeres Contra la Violencia 2011).

La campaña tendrá presencia en  Jalapa, Ocotal, Totogalpa, Somoto, Estelí, Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega, Masaya, Managua y está dirigida a hombres adultos del norte y pacífico del país.

Contracorriente en Cine Foro en Granada

Más de 250 niñas, niños y adolescentes del caso urbano y rural de Granada, participaron del primer Cine Foro realizado por la Fundación Puntos de Encuentro. El foro se realizó en el marco de la Campaña de Prevención de la Explotación Sexual Comercial (ESC) y Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo en Granada con el lema:  "No hay excusas... somos niñas y niños!!! La Explotación Sexual Comercial con personas menores de 18 años es un CRIMEN".

Durante las dos tandas del Cine Foro,  se presento una edición especial de la serie televisiva Contracorriente, donde se aborda la problemática de la ESC.

En la actividad participó el elenco de la serie, quienes interactuaron con las y los participantes, sobre lo que ellos vieron de la edición especial, la temática que se abordo, los mensajes que percibieron y como ellas y ellos están informados para prevenir este flajelo. Además contamos con la participación del staff de DKYFM quienes animaron a las chavalas y chavalos a participar en concursos y pruebas de conocimiento sobre la problemática de Explotación Sexual Comercial.

A cada participante se le hizo entrega del suplemento ¡Mi cuerpo no está en venta!,además la chavalada compartieron con los actores autógrafos. La actividad se realizó el pasado 12 de diciembre en el cine Karawala de la Gran Sultana.

2 de diciembre de 2011

Nos vamos al campamento 2012

La oportunidad de vivir nuevamente la experiencia del campamento, se apodera de los nervios y la alegría de las chavalas y chavalos, al realizarse nuevamente el Campamento Juvenil  2012 "Diversidad con Equidad" de Puntos de Encuentro.

Como todos los años el equipo de LiderArte recarga energías para preparar y poner en conexión a mas de 35 organizaciones, 80 participantes, jóvenes y adultos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

"Ahorita estamos en preparación logística, convocando a quienes serán los y las facilitadoras", nos comenta Sheyla Vega, coordinadora del equipo de LiderArte.

El campamento se ralizará del 17 al 20 de enero, con el taller de facilitadores y facilitadoras y el campamento del 21 al 01 de febrero del 2012. Los temas que se trabajaran serán: género, diversidad sexual, discapacidad, adultismo, racismo y ahora como eje central y principal la explotación sexual comercial.

El Campamento Centroaméricano Juvenil, es una iniciativa que realiza Puntos de Encuentro, desde hace 15 años y su objetivo es sensibilizar  y promover desde una metodología vivencial los derechos de las y los jóvenes.

Si tu organización desea ser parte de esta gran experiencia puedes escribir al siguiente correo: sheila.vega@puntos.org.ni