2 de diciembre de 2014

Liderazgo y desarrollo organizacional para jóvenes y adultxs

En Octubre y Noviembre estuvimos facilitando cursos para promover el liderazgo  y el desarrollo organizacional desde el enfoque sistémico con jóvenes y representantes de organizaciones de León y Chinandega. 


Trabajar desde esta perspectiva, aplicada al desarrollo organizacional, facilita el análisis multi-dimensional y la creatividad en la búsqueda de alternativas y recursos.  


Con los grupos juveniles
Del 31 de Octubre al 2 de Noviembre hicimos el tercer módulo para los grupos juveniles, con ellxs abordamos el tema de liderazgo y equidad de género, donde 
participaron 22 jóvenes: 12 mujeres y 10 varones. 

En el taller reflexionamos sobre los conceptos de sexo y género, entendido cómo las ideas que tenemos respecto a los papeles que juegan las mujeres y los hombres en la sociedad,  como una forma de organización social que produce y reproduce el sistema machista, y cuyo objetivo es mantener a los hombres en un papel de dominación, y a las mujeres, en un papel de subordinación. 

Este tercer curso sirvió para reflexionar críticamente sobre el machismo como un sistema que jerarquiza las relaciones entre hombres, pretendiendo clasificar a uno como más hombres y a otros como menos, razón por la cual, todos aquellos hombres que no pueden o no quieren calzar en el estereotipo de macho o masculino, son descalificados como menos hombres, como afeminados, como homosexuales, etc. 

Se concluyó identificando la importancia de que hombres y mujeres nos hagamos aliados en la lucha por desmontar el machismo en nuestras propias vidas, en las comunidades en las que vivimos y en la sociedad en general.



Con adultxs de organizaciones e instituciones

Del 21 al 23 de Noviembre realizamos el primer módulo del curso sobre liderazgo y desarrollo organizacional con enfoque sistémico para  personas adultas de organizaciones e instituciones de estos mismos departamento en occidente.

El curso tuvo como objetivo promover las alianzas entre adultxs y jóvenes alrededor del desarrollo de sus comunidades, particularmente en cuanto a avanzar en el ejercicio de derechos y el desarrollo integral de las y los jóvenes. 

Este curso se hizo en coordinación con dos expertas de Los Nahuales, un colectivo que promueve el desarrollo organizacional con enfoque sistémico en Nicaragua. 

En el encuentro participaron 17 personas adultas de ONGs e instituciones de estos departamentos.  Lxs participantes expresaron mucho entusiasmo y satisfacción con esta primera sesión en la cual reflexionaron sobre el concepto de sistema y las actitudes sistémicas. 

Estoy con vos, hablemos del abuso sexual - NUEVA Campaña

Campaña binacional El Salvador y Nicaragua, que está aportando al fortalecimiento de la coordinación entre instituciones, organizaciones y medios de comunicación, para organizar  conversatorios en colegios y realizar talleres con docentes.





Las organizaciones salvadoreñas comprometidas en esta campaña son FUNDASIL, Las Dignas, ASAFOCAIS, PDHH, Amareles y FUNSALMO. 
Las nicaragüenses somops: Puntos de Encuentro, Movimiento de Mujeres Nidia White, FADCANIC, CEDEHCA, Red de jóvenes emprendedores, Asuntos Juveniles y Movimiento Comunal.

Se llevaron a cabo conversatorios de prevención del abuso sexual en centros educativos de los municipios de: San Salvador, Mejicanos, San Miguel, Santa Tecla, Quezaltepeque. 
En Nicaragua estuvimos en  institutos de: Chinandega, Bilwi, Bluefields, Ciudad Sandino y Somoto. 

El objetivo de los conversatorios es poder sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre las diversas manifestaciones que tiene el abuso sexual, además de promover el reconocimiento que la persona abusadora es la única responsable de este delito.

En los conversatorios estamos utilizando dos audiovisuales producidos por Puntos de Encuentro,  para generar el proceso de reflexión con las y los adolescentes estudiantes:

Hablar cambia todo, del programa televisivo Sexto Sentido, es el testimonio de una adolescente que se atreve a romper el silencio para denunciar que vive abuso sexual.


Momentos de verdad, en base a la serie televisiva Contracorriente, que narra la historia de una mujer adulta que vivió abuso sexual en su niñez. 


Los talleres con docentes se han realizado en San Salvador, Bilwi, Bluefields, Chinandega y Managua, más de trescientos profesoras y profesores que diario están en relación con adolescentes de diversos institutos y colegios han sido capacitados en las distintas formas que se manifiesta el abuso sexual, el rol que tienen para la prevención y atender a una víctima, que pueden hacer y donde ir en su municipio.

Hay preocupación de algunas docentes sobre cumplir con su deber de denunciar y apoyar a una víctima de abuso sexual,  cuando identifican quién es el abusador, si es una persona que tiene conectes,  no quieren enfrentarse, pues considera que pierden mucho al apoyar a la víctima, aquí señalamos la re victimización, la impunidad, y la tolerancia para que continúe el delito. 
Esto muestra la necesidad de las y los docentes de profundizar en las medidas de apoyo y seguridad, para cumplir con su responsabilidad de un entorno favorable para la niñez y adolescencia. 

La Universidad de las Mujeres en noviembre

Noviembre fue un mes de intercambios de experiencias y saberes en la Universidad de las Mujeres, UniMu.

Talleres y conversatorios permitieron socializar entre mujeres de Nicaragua y de otros países, los retos y estrategias para la defensa de los derechos de las mujeres desde el activismo y la comunicación.

Entre el 17 y el 19 se llevó a cabo el Taller de Promotoría en Derechos de las Mujeres, el cual fue facilitado por Vilma Castillo. En esta oportunidad participaron 15 mujeres, en su mayoría jóvenes y provenientes de:  RAAN, Estelí, Matagalpa, Masaya, Rivas y Managua, todas involucradas en el trabajo de promotoría en derechos de las mujeres.

Reflexionaron sobre las estrategias de promotoría que han llevado a cabo y las distintas formas para desarrollar el pensamiento crítico de las mujeres a quienes se capacita para promover derechos y lo que se necesita reforzar para fortalecer su empoderamiento.  

Se hizo énfasis en la necesidad de mostrar con claridad las situaciones que están detrás de los conceptos y no encapsularlos y dar por hecho que todo mundo sabe a lo que se refieren, además de fortalecer a las mujeres como personas individuales y como sujeto político colectivo.

Aquí algunos comentarios de las mujeres:

  • Hubieron muchas técnicas útiles, sobre todo nuevas. Me encantó la facilitación de cómo lograr pensamiento crítico.
  • Interesante porque me ayudará a hacer más práctica, a desaprender la típica costumbre que como facilitadora se tiene, algo importante es sacar de las cápsulas las situaciones para que sea más comprensible.
  •  Nos dio elementos sobre cómo trabajar el empoderamiento, se desmenuzaron más los aspectos, y las técnicas aprendidas se pueden aplicar con los grupos con los que trabajamos.
  • No puede haber pensamiento crítico, si no hay capacidad de análisis. La importancia de trabajar los miedos. La importancia de tener claro qué aspectos de empoderamiento queremos trabajar. Practicar los actos verbales.

El 19 de noviembre, como cierre del Encuentro Internacional de Mujeres Comunicadoras realizamos el Punto de Vista: La Mitad del Cielo, un conversatorio con miembros de AIWRT, Asociación Internacional de Mujeres en Radio y TV. 

Mujeres de 25 países expusieron de manera breve y concisa las situaciones más relevantes de sus países y lo que han hecho para defender los derechos de las mujeres.  

También participaron mujeres comunicadoras comunitarias de los 5 países de Centroamérica, quienes día con día se enfrentan a las presiones locales contra los avances de las mujeres. 

Fue muy importante y valorado el diálogo que sostuvieron estas mujeres jóvenes y adultas que desde distintos ámbitos trabajan por dar a conocer y fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres.  

Cerramos con un convivio que permitió ampliar el diálogo entre las participantes. 

Por la liberación de nuestros cuerpos, presentes en el #13EFLAC

Mil quinientas mujeres nos juntamos en Lima para se parte del 13vo. Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizó en Perú, bajo el lema “Por la liberación de nuestros cuerpos” entre el 22 y el 25 de noviembre 2014.



Cinco compañeras activistas feministas, en representación de Puntos, estuvimos presentes en las profundas discusiones políticas y teóricas sobre el accionar del movimiento feminista en la región.
En concreto, el feminismo comunitario, las luchas sociales, antiguas y nuevas formas de opresión, la necesidad de discutir a profundidad el binarismo de género, la transgeneridad, son temas que quedaron planteados en este EFLAC.

Durante el encuentro feminista presentamos el documental “En la Cama, en la Casa, en la Calle” y tuvimos la oportunidad de conversar con más de 30 mujeres latinoamericanas e intercambiar experiencias sobre la utilización del entretenimiento y los medios masivos para impulsar el cambio social desde una perspectiva feminista. Se plantearon preguntas en cuanto a cómo canalizábamos la demanda de atención a partir de las campañas masivas, sobre la posibilidad de contar en sus países y sus organizaciones con la serie y los otros materiales. Tuvimos muchas expresiones de interés de parte de mujeres jóvenes que están trabajando en el tema y les pareció genial contar con este referente.

Por otro lado, Vanessa Cortez y Leticia Picado, de la revista La Boletina y el programa de radio DKY FM respectivamente, estuvieron transmitiendo en directo en la radio “Onda Feminista” y también en el programa DKY FM en torno a la participación de jóvenes y sus demandas presentadas en el Encuentro.

Escuchen la entrevista sobre feminismo comunitario que realizamos a la feminista boliviana Adriana Guzmán.



Estén atentxs a la próxima edición de La Boletina, ¡que saldrán más noticias sobre los nuevos aprendizajes y retos que se plantearon en el 13 EFLAC!

SIDOC presente en Ferias del Conocimiento

En el marco de jornadas internacionales como el Día Internacional en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres y el Día Internacional de Lucha Contra el SIDA, desde nuestra biblioteca virtual feminista, SIDOC, logramos compartir 500 materiales producción de Puntos de Encuentro. 

Durante diversas ferias y foros, entregamos una vasta colección de materiales informativos como Bibliotecas Multimedias sobre: 
  • Prevención de violencia y prevención de abuso sexual
  • Historia del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua
  • La Boletina No. 96
  • Suplemento periódico sobre prevención de abuso sexual
  • Campaña sobre paternidad responsable de la REDMAS

Las actividades en las que estuvimos presente y donde intercambiamos con distintos actores sociales, como estudiantes, bibliotecarias, policias y representantes de organizaciones sociales, fueron: 

Feria “Comunicación e Incidencia, realizada el 24 de Octubre en Cantera y organizado por la Plataforma Educar y Transformar. 

Feria - Fiesta Informativa de la Red de Centros de Información de la Mujer y la Niñez, realizada el 25 de octubre en el Instituto Maestro Gabriel.

Feria de sensibilización de la Academia de Policía Walter Mendoza - 20 de noviembre. 

Foro Rescatando la Historia de Nuestras Luchas, realizado el  10 de noviembre como parte de la campaña centroamericana "Unidas por el Derecho a la Información y el Rescate de Nuestra Historia", evento realizado por La Red de Centros de Documentación en Derechos de la Mujer en Centro América.

Durante esta actividad presentamos una galería de historias de mujeres que han jugado un papel esencial por la lucha de las mujeres en Nicaragua en su historia reciente.




CONCIERTOS: Hablemos del Abuso Sexual

La Fundación Puntos de Encuentro y La Fundación Guardabarranco, en coordinación con artistas locales, organizaciones y medios de comunicación para organizar estos conciertos en tres departamentos, donde escucharemos a la artista nacional Katia Cardenal.

Esperamos que participen adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, personas organizadas, comunicadores, hijos e hijas que acompañen a sus padre o madre, abuelas y abuelos.

El pasado domingo 30 de noviembre estuvimos en Bilwi, tomen nota de los próximos conciertos:
  • Viernes 5 de diciembre en Bluefields
  • Viernes 12 de diciembre en Chinandega


¡La entrada es gratis!


Encuentro Internacional de Mujeres Comunicadoras SUR – SUR



Granada se vistió de lujo para recibir a 60 comunicadoras de más de 20 países del mundo.


En noviembre Puntos tuvo el honor de ser co anfitriona del Encuentro Internacional de Mujeres Comunicadoras SUR – SUR, que organiza cada dos años la Asociación Internacional de Mujeres en Radio y TV (IAWRT).

Entre el 16 y el 19 de noviembre, como parte de la jornada de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, se realizó este encuentro, el cual facilitó un espacio para fomentar vínculos personales y profesionales entre comunicadoras.

Esta actividad permitió el intercambio de los retos profesionales, políticos y personales que las mujeres enfrentan en su trabajo en los medios de comunicación en pro de los derechos de las mujeres. 


El cierre de encuentro se realizó en Managua con un Punto de Vista, un espacio que promueve la Universidad de las Mujeres, donde también participaron comunicadoras comunitarias jóvenes de Centroamérica que lograron coincidir en este valioso intercambio con mujeres de todas las regiones 
y culturas. 





Encuentro Nacional Empoderamiento Económico de las Mujeres

Dentro del marco de la investigación-sistematización de estrategias de intervención de
empoderamiento económico de las mujeres, el 4 y 5 de diciembre nos estaremos encontrando para reflexionar y poner en común los procesos que favorecen el empoderamiento económico de las mujeres desde una perspectiva feminista.

Contaremos con la presencia de organizaciones de Puerto Cabezas y Waspan, Occidente, Norte, Centro y Sur del país, con quienes estaremos analizando la realidad económica local, los elementos obstaculizadores y facilitadores del empoderamiento económico de las mujeres y se identificarán pistas para fortalecerlas. 

Además compartiremos distintas experiencias de intervención a nivel local, resultados de últimos estudios, herramientas y avances sobre la sistematización, que desde la UNIMU se está realizando.

Ver galería aquí


Contracorriente se doblará al árabe


Estamos emocionadxs por llegar a nuevos públicos con nuestras historias en 2015. 


El canal palestino Media TV Plus estará transmitiendo en 2015 nuestra serie de televisión      
Contra corriente.
Recientemente firmamos el convenio y actualmente se está doblando la serie al idioma árabe.

En Centroamérica continuamos las trasmisiones y las giras para promover el uso de los paquetes educativos. La recepción ha sido positiva ya que nos dicen que a través de los capítulos podrán trabajar algunos temas que aún son tabú, como la explotación sexual y el derecho a decidir.

También estamos trabajando en nuevos paquetes educativos a través de ediciones temáticas especiales. La historia de Miriam, una mujer emprendedora en Contra Corriente, ha tenido una excelente acogida, ya que con ella se muestra esa capacidad de las mujeres de hacer las cosas que se proponen y desde ahí se podrá reflexionar sobre el tema de la educación financiera para mujeres.

Los paquetes están orientados a hacer un análisis de género sobre las relaciones de poder en el hogar, sobre todo al momento de tomar decisiones financieras.
Estos materiales educativos pretender aportar al desarrollo de destrezas y habilidades prácticas que sirvan para promover:

  • Importancia del ahorro vrs préstamos bancarios y tarjetas de crédito.
  • Importancia de las finanzas personales, gastos diarios y semanales.
  • Emprendimiento... cómo todxs podemos gestionar nuestras iniciativas propias, no necesariamente mujeres que ya tienen negocios, sino todas aquellas que tienen ingresos y quieran emprender planes financieros, identificando sus talentos y así traducirlas en ideas de negocio.

Nueva App para promover el entretenimiento educativo

En 2015 vamos a contar con una App para que el público pueda acceder a Sexto Sentido y Contracorriente y paquetes educativos desde sus teléfonos inteligentes.

También estamos trabajando en juego interactivo que permita a las y los adolescentes, entretenerse y aprender desde televisores, celulares y computadoras con este personaje juvenil que estamos diseñando.



La idea de esta herramienta es poder llegar con nuestras historias a un público adolescente, con mensajes para la prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones. El juego incluirá situaciones y temas tales como: discriminación, masculinidades y prevención del uso de armas en menores de edad.

Con esta iniciativa nos proponemos innovar en el desarrollo y uso de las TICs y aplicaciones Web de edu-entretenimiento, para ampliar el alcance e impacto en la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes a nivel local, regional y global.

Este esfuerzo irá acompañado de una estrategias de formación, comunicación, articulación y alianzas, que contribuyan al reconocimiento y apropiación de las audiencias como protagonistas y agentes de cambio en sus comunidades.