30 de septiembre de 2014

A punto de estrenar nuevo sitio web: En la casa, la cama y la calle

Pronto podrás ver en línea el nuevo documental En la casa, la cama y la calle! 

Esta mirada 'detrás de las cámaras' sobre la producción y uso de la serie de TV Contracorriente 
para entretener, educar y movilizar ya se está usando en clases universitarias, de secundaria y en organizaciones en América Latina, Estados Unidos y Europa. 

Entre otras cosas, el sitio incluirá una guía para poder usar el video para promover reflexión, debate y activismo en tu clase u organización. 

Les avisaremos en cuanto esté activado el sitio!  


YA está circulando La Boletina N° 95

Desde ya pueden leer, descargar y compartir La Boletina N° 95.

En el editorial una reflexión clave que está directamente relacionada con el contenido de esta edición: "La filósofa feminista inglesa, Mary Wolstencroft, a finales del siglo dieciocho,
escribió: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino
sobre ellas mismas”. Doscientos años después, este pensamiento sigue siendo
válido en nuestra aspiración por construir un mundo equitativo y justo, por eso
apoyamos la Ley 779: Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres."

Haga clic en la portada para leer toda La Boletina

Los principales reportajes de esta Boletina son:


  • Mujeres de Río San Juan: organizadas para mejorar nuestras vidas
  • ¿Qué es la pobreza y la felicidad?
    Mujeres segovianas comparten sus opiniones y experiencias.
  • Crear condiciones para el cambio social: Tener un propósito en común y cuidar las relaciones interpersonales son parte de la clave
  • Hablando del presente y construyendo su futuro: La experiencia del Programa de Adolescentes y Jóvenes de SI Mujer
  • Urge aplicación de la política pública contra la violencia para prevenir malos tratos y resguardar nuestras vidas
  • Justicia tardía no es justicia: Mujeres organizadas denuncian retardación de justicia en casos de violencia

Nueva campaña: "Yo asumo el reto"

Yo asumo el reto es el nombre de la nueva campaña educativa que la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género (REDMAS) está próxima a lanzar. 

La presentación de la campaña será el próximo 17 de octubre, y tiene como objetivo, promover la participación activa de hombres en iniciativas de prevención de violencia contra las mujeres desde el reconocimiento de su responsabilidad en esta problemática. 

La actividad se desarrollará en el marco del IIX Aniversario de la fundación de la REDMAS y cuenta con el apoyo de FED/HIVOS y Save The Children. 

La campaña forma parte de una estrategia educativa y de comunicación que se implementa en 10 municipios de Nicaragua, que promueve las organizaciones miembros de REDMAS. La campaña tendrá una duración de 3 meses y pretende llegar a unos 10, 000 mil hombres con edades entre los 20 y 35 años de edad. 

Dentro de los temas a reflexionar están: modificación de algunos comportamientos o prácticas propias del machismo que son violentas y hacen daño.

Esta iniciativa incluye diversas acciones para su difusión en los 10 municipios, entre las que se destacan jornadas de reflexión;  charlas en centros educativos, barrios, comunidades, la difusión de la radionovela, programas de radio, spot de televisión, canciones, uso de redes sociales, así como la distribución de materiales promocionales y educativos como camisetas, afiches, broches, pulseras, calcomanías.




29 de septiembre de 2014

“En la casa, la cama y la calle” es finalista en el Festival Internacional FICNOVA




FICNOVA es el nombre del II Festival Internacional del Cine de la No Violencia Activa. 
El documental “En la casa, la cama y la calle” dirigido por Liz Miller e inspirado en nuestra serie de TV Contracorriente, es finalista en este festival internacional. 

El próximo 2 de octubre se anunciaran los ganadores, semana en que se celebrará el festival en 12 ciudades: Ciudad de Guatemala, Distrito Federal -México, Kitchener - Canadá, Río de Janeiro - Brasil, Nouakchott - Mauritania y en varias ciudades de España. 

Se puede buscar información local en el sitio: 
http://ficnova.org

¡Esperamos poder llevarnos alguno de los premios!

SIDOC Recomienda - mujeres independientes y decididas

En septiembre SIDOC nos trae dos boletines especializados con recomendaciones interesantes sobre:

Mujeres que han marcado la pauta en la búsqueda de la independencia

Mujeres que luchan por el derecho a decidir



Para suscribirte a este boletín quincenal, escribinos al correo: erika.miranda@puntosdeencuentro.org 

SIDOC feminista en el Foro Bibliotecas Virtuales y Derechos de las Mujeres

El pasado 29 de Agosto compartimos nuestra experiencia como biblioteca virtual especializada en el Foro Bibliotecas Virtuales y Derechos de las mujeres en la Universidad de  El Salvador en conjunto con Las Dignas y el Centro de Estudios de Género de esta Alma mater.

La finalidad de este evento fue de Promover los acervos bibliográficos que compilan la historia de las mujeres en C.A y dar a conocer el trabajo que estamos realizando con las unidades de información y documentación especializadas en el tema de derechos de las mujeres.

Participaron como ponentes Griselda Mata por parte de Las Dignas, quien compartió el trabajo de la Red de Centros de Documentación sobre Derechos de la Mujer de Centro América, Sonia Amaya por parte de la universidad Fracisco Gavidea, con su ponencia sobre la importancia de los recursos electrónicos en las unidades de información y Erika Miranda con el SIDOC Feminista como herramienta para el fortalecimiento de las mujeres por parte de Puntos de Encuentro.

Contamos con la asistencia de autoridades, estudiantes del diplomado sobre Género, y docentes de la universidad, además se realizó una exposición de materiales donde se compartieron La Boletina y las Bibliotecas virtuales temáticas.

Contracorriente en la pantalla chica de 8 países




Además de estar retransmitiéndose en canales locales de Nicaragua, nuestra serie de televisión Contracorriente está disponible para el público de toda Centroamérica, también estamos al aire en Cuba, República Dominicana y Bolivia. 

En Panamá la serie saldrá al aire el próximo 2 de octubre por Canal 11 - SERTV, además de estar en Canal 2 - TVN, y en Costa Rica iniciamos a transmitirla por Canal 15 - UCR el 12 de octubre y por Canal 13, canal de cobertura nacional, a partir del mes de noviembre. 

Estén pendientes de Contracorriente y búsquenla en la programación de su país. 

Nueva serie radiofónica sobre "Derecho a decidir"

¿Te gustaría escuchar y difundir la nueva mini serie de #DKY "Por el Derecho a Decidir"? 

Podes reproducirla desde aquí

También podes ver algunas imágenes durante la grabación! 


Curso sobre liderazgo y desarrollo organizativo con grupos juveniles de Nicaragua

Dando continuidad a este curso que estamos realizando con jóvenes de grupos y organizaciones de Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Chinandega y León, hicimos el tercer módulo, sobre comunicación y liderazgo, los días del 5 al 7 de Septiembre, en la Finca Las Delicias de El Crucero. 
En este encuentro participaron 48 jóvenes, 28 mujeres y 20 varones.  

Durante este último módulo identificamos factores que dificultan la comunicación, así como herramientas de comunicación que facilitan el entendimiento y la construcción colectiva de propuestas. Hicimos también un simulacro de Parlamento Juvenil Nicaragüense, con el objetivo de ensayar la elección democrática de representantes, así como el diálogo, el debate y la negociación respecto a los derechos y la convivencia entre diversos grupos de jóvenes.

También, aprovechando que estábamos en la Finca Las Delicias, hicimos una caminata por los senderos al Ojo de Agua. Los guía nos llevaron por largas subidas y pendientes, con suelos montosos y fangosos, rodeados de plantas de café, árboles frondosos, pájaros y monos; una desafiante caminata que puso a prueba nuestra motivación y determinación, dos cualidades de liderazgo que sin duda hay que seguir practicando.

Así evaluaron los y las participantes este encuentro:

 “Aprendí a ser una persona con una comunicación activa, a escuchar más a las personas y a ponernos en su lugar para comprenderla mejor. Aprendí a reconocer cuáles son las limitaciones de la comunicación. Aprendí a ser más tolerante con las personas que me rodean.”

“Aprendí a hablar más y expresar lo que siento. Aprendí que los líderes no sólo mandan, sino que ayudan motivando; un líder no es una figura autoritaria, es un amigo, un soporte, una incentivación. También aprendí que es importante valorar los momentos con nuestros compañeros.”

“Aprendí a trabajar en equipo, a tener libertad de expresión, a relacionarme con chicos y chicas que no comparten mi misma forma de pensar. Aprendí nuevas dinámicas. A ser mejor líder. A escuchar. Conocí un nuevo lugar. Hice amistad con nuevas personas.”


“Aprendí que todos tenemos cosas en común. Que los problemas que surgieron (simulacro de parlamento) también surgen en la comunidad y completamente similar, ni que ponerle ni que quitarle. Es difícil agregar algo constructivo y es fácil llevar la contraria o no aceptar las ideas de otros.”

Situación de los derechos de las mujeres - Presentación de Estudio de Población (2009 - 2014)

Con el fin de caracterizar la situación y tendencias en el ejercicio de los derechos de mujeres y jóvenes de áreas urbanas, recientemente realizamos el Estudio de Población 2009-2014 sobre Derechos de las Mujeres, basado en la opinión de seis mil personas.

Derechos que no se cumplen, percepción del aporte económico de mujeres y jóvenes en el hogar, derecho  a la diversidad en las identidades sexuales y la no estigmatización a las adolescentes en explotación sexual comercial, forman parte de los temas abordados  y analizados en el Estudio.
De igual manera, el estudio comprende una caracterización de siete materiales educativos y comunicacionales producidos por Puntos de Encuentro, para conocer la incidencia de los mismos a favor de la autonomía y los derechos de las mujeres.

Los principales hallazgos y resultados han sido compartidos   a través de encuentros con diversas organizaciones en Matagalpa, León, Juigalpa y Managua, donde los  y las participantes consideran un valioso documento que contribuye al debate y búsqueda de nuevas estrategias en la lucha por de derechos humanos de mujeres y jóvenes.

En cada uno de estos sitios, se ha entregado un material preliminar de resultados. El Documento completo Estudio de Población 2009-2014 sobre derechos de las mujeres, estará disponible a partir de la segunda quincena del mes de octubre.

Sumar esfuerzos en la prevención del abuso sexual en niñez y adolescencia

Puntos de Encuentro en coordinación con diversas organizaciones y redes ha estado organizado y facilitado encuentros denominados “Rompiendo el Silencio ante el Abuso Sexual”, con el fin de compartir resultados de una indagación sobre las experiencias y estrategias de prevención en abuso sexual que tienen organismos estatales y de sociedad civil, además de fortalecer las articulaciones para enfrentar esta problemática.

Se realizaron encuentros en León, Chinandega y Ciudad Sandino en Nicaragua y en San Salvador en El Salvador. Con la participación de diversos actores, organizaciones de mujeres, grupos juveniles, comunicadores, funcionarias y funcionarios públicos. 
Han participado aproximadamente 40 organizaciones no gubernamentales, 15 medios de comunicación y 10 instituciones del Estado en Nicaragua.

Algunos elementos del contexto mencionados hay tolerancia social, las victimas lo viven en secreto, los abusadores son personas conocidas y de confianza de la familia, hay baja credibilidad en el cumplimiento de la justicia. Los embarazos en adolescentes van en aumento y se está naturalizando, incumpliendo el interés superior de la niña.
La finalidad es promover una campaña de prevención del abuso sexual en Nicaragua y El Salvador, la fase inicial consistió en indagar las estrategias de prevención de organismos gubernamentales y no gubernamentales, el estado situación de la problemática. 

Actualmente se está conceptualizando la campaña de prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.


UniMu con nuevos cursos y talleres

Herramientas de seguridad para el activismo en red, Monitoreo y evaluación de programas de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos  y Prevención y detección de abusos sexuales, fueron los cursos y talleres promovidos por la Universidad de las Mujeres durante el mes de septiembre.
Las participantes consideraron que el curso facilitado por Gema Jiménez y María Martha Escobar, les permitió acercarse al amplio mundo de las redes sociales y les dio confianza para navegar en las redes sociales con seguridad aplicando las distintas herramientas adquiridas como keepass, entre otras. 
Margarita Quintanilla estuvo a cargo del curso de Monitoreo y evaluación, al que asistieron mujeres organizadas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Las mujeres reflexionaron sobre:

  • La importancia del monitoreo y la evaluación para poder vislumbrar los avances y elementos nuevos que surgen en el camino para hacer ajustes y lograr el impacto deseado.
  • Las brechas existentes en el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
  • Las herramientas para recopilar evidencias del impacto del trabajo desarrollado sin necesidad de grandes inversiones.


El curso de Prevención y detección abusos sexuales, estuvo a cargo de Mercedes García Ruiz, quien desde un enfoque ecológico sobre los abusos sexuales, profundizó en su conceptualización, cómo hacer prevención y sus diferentes niveles. Cómo detectar situaciones de abusos sexuales, la manera de intervenir y prevenir la revictimización, el abordaje con las familias y con los agresores sexuales. 
Se brindó un amplio compendio de materiales bibliográficos y de herramientas para la prevención y detección de los abusos sexuales. 


Se señalaron como muy útiles los pilares de la prevención: concepción y herramientas para establecer relaciones de buen trato y la necesidad de abordar científica y ecológicamente la sexualidad humana en los procesos educativos y de intervención.


Les invitamos a escribirnos al correo unimujeres@puntosdeencuentro.org e inscribirse en los últimos dos cursos del año:

·     Género y cambio climático – Nereyda González Soto (7- 9 de octubre)
Reflexionaremos colectivamente sobre el  cambio climático y el impacto en la vida de las mujeres, además de identificar pistas que se puedan incluir en estrategias e iniciativas para ampliar conocimientos y enfrentar el impacto del cambio climático en las mujeres.
 El curso está dirigido a mujeres y organizaciones que no necesariamente trabajan el tema.

Promotoría en derechos de las mujeres. Reflexión de estrategias - Vilma Castillo (noviembre) 
Se reflexionará sobre las estrategias de promotoría en derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos y una vida libre de violencia para mujeres, adolescentes y jóvenes.   Se compartirán elementos conceptuales y herramientas prácticas para fortalecer, desde la promotoría,  la apropiación de derechos para el cambio entre las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas con las que trabajan.

Lanzamiento del corto “En sus manos”

En sus manos, es una de las historias de nuestra serie de televisión Contracorriente.  
La editamos en forma de película para contar cómo un sacerdote se ve enfrentado a una crisis de fe, al tener que tomar una decisión que puede cambiar la vida de una de sus feligresas. 

En el marco de la conmemoración del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina, hemos presentado el corto en Masaya, León, Matagalpa y Jinotega, donde la audiencia ha mostrado gran interés con su activa participación.



Además de la película, que dura 20 minutos, las presentaciones van acompañadas de un mini-concierto de Gaby Baca, donde también se presenta el video clip “Dura Emergencia”, canción que también aborda la problemática del aborto terapéutico.

Este martes 30 de septiembre, En sus manos se estará presentando en Managua, en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Muy pronto estaremos distribuyendo el video con una guía para la discusión en talleres.


Se acerca el Encuentro Internacional de Mujeres Comunicadoras

Granada será la sede del próximo Encuentro Internacional de Mujeres Comunicadoras, al cual asistirán 60 mujeres de más de 20 países, incluyendo Nicaragua y Centro América.

Entre el 16 y el  19 de noviembre se celebrará el encuentro, durante el está planeado la realización de paneles y talleres para hablar del trabajo profesional de las mujeres en los medios de comunicación, destacando temas como: las múltiples identidades como mujeres-comunicadoras-defensoras de derechos, periodismo digital, seguridad personal y profesional entre otros.  

El Encuentro es un esfuerzo conjunto y co-auspicado por Puntos de Encuentro y la Asociación Internacional de Mujeres en Radio y TV (IAWRT) y se enmarca en la jornada de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres que se celebra cada noviembre a nivel internacional.

En Managua, a manera de clausura, se realizará un Punto de Vista en la tarde del 19 de noviembre, una actividad abierta y gratuita donde las y los asistentes podrán compartir con las invitadas internacionales reflexiones sobre la situación de las mujeres y comunicadores en diferentes países de África, Asia y Medio Oriente.



Martes de Contracorriente en Granada


Estamos a una semana de concluir el ciclo de video-foros semanales, públicos y gratuitos sobre temas de interés social desde nuestra serie de televisión Contracorriente.

Durante nueve martes entre agosto y octubre, La Casa de los Tres Mundos ha abierto sus puertas para proyectar 2 capítulos de la serie y luego tener un espacio de conversación facilitado por los actores y actrices de la serie.

Los Martes de  Contracorriente han servido para sensibilizar de manera informal y divertida al público granadino, especialmente a adolescentes y jóvenes que han asistido de forma regular parea reflexionar  sobre  los temas que aborda la serie, como por ejemplo la explotación sexual comercial en un destino turístico como Granada, misma ciudad donde se filmó Contracorriente.


El próximo martes 7 de octubre les esperamos para concluir con los video foros. Esa noche tendremos una sorpresa a modo de clausura, les esperamos.