16 de agosto de 2013

Contracorriente llega a Guatemala


El 11 de julio, Día Mundial de la Población, fue el momento propicio para realizar el lanzamiento de la serie nicaragüense Contracorriente en Ciudad Guatemala.

Para el lanzamiento se contó con la participación de Leonor Calderón, Representante de País de UNFPA, Alejandra Carillo, Directora del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), Amy Bank, Productora Ejecutiva de la serie. En la actividad participó también el elenco de la serie, que compartió mensajes de prevención con jóvenes guatemaltecos procedentes de organizaciones juveniles de diferentes departamentos y de diversas culturas del país.

Contracorriente inició su trasmisión el pasado 14 de julio a través de la señal nacional de Guatevisión, en alianza con UNFPA Guatemala. Puedes verla los domingos en el horario de 11:30 a 12:0 md.

Inicia formación centroamericana en Comunicación y Género


En julio la primera generación de participantes inició el innovador Programa de Formación Centroamericano de Comunicación y Género, con el propósito de que jóvenes periodistas, comunicadoras/es puedan incidir desde sus medios de comunicación a favor de los derechos de las mujeres.

Con este programa pretendemos movilizar en la agenda pública el cumplimiento de los derechos de las mujeres desde un enfoque de diversidad con equidad en contextos de recursos limitados, de inseguridad y de pobreza, afirmó Kenia Regina Sánchez, coordinadora del Programa de Formación.

Se realizarán 3 módulos enfocados en diversas temáticas: Enfoque de Género y Medios de Comunicación; Derechos Humanos de las Mujeres y Acceso a la Justicia en Centroamérica; y Comunicación en Igualdad desde la práctica periodística.

Cabe destacar que las y los participantes cursarán en un entorno virtual de aprendizaje los conocimientos del segundo módulo, pues Puntos de Encuentro inicia su incursión en el e-Learning. Y además, el tercer módulo se realizará en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres esperando que periodistas, comunicadoras y comunicadores realicen publicaciones en toda Centroamérica entorno a esta jornada.

La inscripción para la siguiente generación estará disponible a partir de enero 2014.

Para más información, escribir a Kenia Sánchez al correo electrónico: kenia.sanchez@puntos.org.ni

Formación en Liderazgo Juvenil



En la ciudad de Estelí, Nicaragua, jóvenes de la región Centroamericana tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el ejercicio de sus liderazgos en sus vidas cotidianas.

Desarrollamos dos de los cuatro módulos propuestos de este primer curso de formación en liderazgo a jóvenes centroamericanos. El curso parte desde un enfoque de diversidad con equidad e invita a reflexionar de manera crítica sobre el concepto de género y sexo, la manera en que se ha aplicado en la práctica, analizándolo desde una perspectiva histórica.

En representación de 24 organizaciones, participaron un total de 27 jóvenes entre mujeres y hombres, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Nosotras empujamos la economía



Conocí a Luisa de 38 años, en un viaje a Chinandega, sentadas una a la par de la otra empezamos a platticar sobre cómo se las ingenia vendiendo ropa, para sacar adelante su hogar y cómo los altos precios están afectan su negocio.

Luisa viaja tres veces por semana al Mercado Oriental en Managua para abastecerse de mercadería. “Espero encontrar las cosas más favorables, cada vez que vengo han subido de precio. Me cansa, pero debo hacerlo para garantizar la comida y la escuela de mis hijos”, me dice.

Verla separar los moños de billetes con seguridad y satisfacción: “Esto es para comprar mercadería, pago del préstamo, la comida y el pasaje...”. Me hizo pensar en las diversas maneras que tenemos las mujeres para obtener dinero y resolver nuestros día a día.

Emboletinadas 2013, juntas de nuevo




Para muchas fue un reencuentro con viejas amigas, para otras una oportunidad de conocer y sumar nuevas amistades. Además fue un espacio para compartir experiencias personales y colectivas. Esto y más fue el Encuentro de Emboletinadas 2013.

Esta actividad se realizó en Managua del 15 al 17 de julio donde tuvimos la oportunidad de encontrarnos con lectoras, líderes y promotoras de organizaciones de mujeres de todos los rincones del país. Esta vez participaron 40 mujeres jóvenes y adultas originarias de las zonas norte, centro, sur, pacífico, atlántico y occidente de Nicaragua.

En estos tres días conversamos y reflexionamos sobre algunos temas como la sostenibilidad integral del movimiento amplio de mujeres y la construcción de una cultura política inclusiva. Así mismo intercambiamos ideas sobre la reciente Ley 779: Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Tratamos aspectos como los prejuicios y mitos que maneja la gente sobre la Ley 779, cómo estamos enfrentando esas ideas desde nuestras organizaciones, etc.

Saber que La Boletina continua siendo un medio informativo y de reflexión que fortalece el movimiento amplio de mujeres y que es un material útil para capacitaciones, talleres y foros con adolescentes, jóvenes y adultas fueron otras de las retroalimentaciones que nos compartieron en esta actividad. Este encuentro significó un afortunado encuentro anual para compartir, conocer y reflexionar.