3 de diciembre de 2012

Lanzamiento de campaña “Vos sos mi papá”

La Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, en el marco de su sexto aniversario y como organización integrante de la coalición Men Care: Una campaña Global de Paternidad, hace el lanzamiento de la campaña “Vos sos mi papa”, una campaña dirigida a hombres  jóvenes entre las edades de 15 a 30 años, que son padres o están a punto de serlo.

El objetivo de esta campaña es promover que los padres jóvenes participen con una mayor dedicación, afectividad y compromiso en la crianza, educación y cuidado cotidiano de sus hijas y/o hijas.  

En Nicaragua no existen estudios sobre padres adolescentes, pero los estudios sobre madres adolescentes que sí se hacen, también nos dicen algo sobre los padres.  Por ejemplo, las cifras oficiales revelan que uno de cada cuatro partos a nivel nacional corresponde a una chavala entre 15 y 19 años,  siendo generalmente el otro co-autor de dicho embarazo un muchacho de su misma edad o mayor.  

Ante un embarazo inesperado, por lo general, tanto el muchacho como la muchacha, reaccionan con susto y preocupación, pero mientras  los muchachos generalmente niegan, rechazan, huyen o toman una fría distancia del embarazo e hijo, las muchachas tienden más bien a asumir la responsabilidad ya sea sola--con el apoyo de su familia-- o acompañada, si el muchacho más tarde se decide a compartir la manutención y crianza del hijo o hija.   

En un estudio cualitativo que hicimos en el marco de esta campaña, en el cual se describen y analizan las historias de vida de once padres jóvenes de Managua, identificamos que  casi todos estos muchachos experimentaron el abandono y el maltrato de parte de sus propios padres; y que la mayoría de ellos han tenido también que lidiar con embarazos no planificados, pasando por etapas iniciales de aturdimiento, negación y distanciamiento, para, más tarde--tras reflexionar sobre su vida--dialogar y negociar con las madres de sus hijos, y así participar de la crianza, cuido y cariño de sus hijos.  Estas historias de vida han sido editadas en un libro, el cual lleva por título: “No son cuentos: Historias de vida de padres jóvenes”.

La campaña “Vos sos mi papá” está basada en las historias de vida de estos padres jóvenes  y ha incluido la realización de talleres con 400 padres jóvenes de Managua y otros municipios, la realización de tres seminarios especializados con el sector salud, para promover la participación de los hombres en el parto humanizado y otros cuidados de la salud de la madre y los hijos. Hemos también desarrollado un manual, que hemos co-escrito con colegas de Chile, Brazil y Estados Unidos, y que incluye tanto las actividades para padres como las del sector salud.

Los materiales comunicacionales de la campaña incluyen videoclips, viñetas de radio, camisetas, gorras y mochilas.

La campaña cuenta con el apoyo financiero de The Summit Foundation, Save the Children, Trocaire y CAFOD. 
 
Para mayor información favor contactar a: duglas.mendoza@gmail.com