15 de junio de 2012

Paquete educativo "Vivir y Dejar Vihvir"

Puntos de Encuentro cuenta con  nuevo paquete educativo "Vivir y Dejar Vihvir", el material ofrece una guía metodológica para llevar acabo sesiones de sensibilización, reflexión y análisis sobre estigma, VIH y otros temas relacionados..

El paquete contempla un vídeo de la serie de televisión Sexto Sentido, producida por Puntos de Encuentro."Vivir y Dejar Vihvir", tiene una edición de 34 minutos, se enfoca principalmente en el estigma y la discriminación que viven las personas con VIH en su vida cotidiana y cómo afecta su desarrollo personal, relaciones familiares y sociales.

También, aborda las identidades de género y la orientación sexual, en particular la identidad de las transgéneros; visibilizando el estigma, marginación y discriminación múltiple que vive como personas con VIH.

6 de junio de 2012

Organizaciones se pronuncian sobre Código Familia


Los grupos y organizaciones firmantes nos pronunciamos sobre el Código de Familia que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional.
Considerando que:

1. El Código de la Familia es una ley que nos posiciona como un país con avances en materia de derechos humanos, si se enmarca desde un enfoque integral. Este código, que recoge 6 leyes cuya elaboración ha durado más de una década, cuenta con el aporte de especialistas y contiene importantes consideraciones para la sociedad nicaragüense actual. Sin embargo, es hasta ahora que el código está siendo conocido en su conjunto.

2. La Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su Artículo 10, Principio de Publicidad, establece que las sesiones de la Asamblea Nacional son públicas y que los ciudadanos/as pueden asistir a ellas previa solicitud. Sin embargo, en dos ocasiones se nos ha negado la entrada a la Asamblea, con la excusa de que no contamos con el permiso adecuado, a pesar de haberlo solicitado en tiempo y forma a las diputadas Silvia Gutiérrez y Edipcia Dubón. También enviamos una carta dirigida personalmente a la diputada Alba Palacios, solicitando que se nos permitiera estar presentes en todas las sesiones de aprobación del código (desde el 27 de abril 2012 hasta la fecha) pero no obtuvimos respuesta.

3. Los Artículos 50, 63, 87, 96, 98, 99, 102, 104, 107, de dicha Ley Orgánica establecen criterios que deben ser considerados para el proceso de consulta de las leyes con la sociedad asì como los respectivos mecanismos de procedimiento. Con base en esto, el 27 de abril 2012, varias organizaciones solicitamos audiencia a la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia y a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos para presentar nuestra posición sobre el código, específicamente, sobre varios aspectos que no se encuentran incorporados en su actual versión. Hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta a nuestra solicitud, ni por correo electrónico, ni por carta impresa, ni por via telefónica, a pesar de haber adjuntado nuestros datos de contacto.

4. El 31 de mayo 2012 interpusimos formal denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos. La denuncia está en proceso de trámite, pero aún no recibimos respuesta.

5. Hemos realizado varios plantones frente a la Asamblea Nacional y no se nos ha permitido el ingreso a la sección de visitantes. Durante los plantones hemos recibido agresiones e insultos verbales a vista de la Policía Nacional que resguarda las instalaciones, pero éstos, en vez de resguardar nuestra seguridad, han levantado una lista con nuestros nombres y números de cédula, como si fuéramos nosotros los que violentamos el orden público.

6. Las declaraciones de líderes religiosos que nos tildan de pecadores, pedófilos, promotores del uso de drogas y del aborto (delitos que son penalizados en Nicaragua) incitan al odio, la violencia y la discriminación hacia nosotras/os, más aún cuando ellos tienen libre acceso a la Asamblea Nacional y nosotras/os, como mencionamos en el punto 3, seguimos esperando una oportunidad de ser escuchados/as.

7. Hemos visto en los medios de comunicación entrevistas a diputadas/os que “invitan” a las jerarquías de las iglesias para opinar y argumentar en materia de derechos humanos, violentando flagrantemente la Constitución Política que establece que Nicaragua es un Estado laico, por lo que ninguna iglesia o grupo religioso debe incidir en asuntos de Estado.

8. Varias personas y activistas de la diversidad sexual hemos recibido amenazas de muerte por individuos que se movilizan en vehículos, tanto en horas del día como de la noche. Dos de ellas recibieron balazos disparados por armas hechizas, en el pecho y en la pierna, respectivamente. Ya se han interpuesto denuncias pero no hemos recibido aclaración sobre el desarrollo de las investigaciones.

Por tanto, demandamos que:
• La discriminación y la violencia contra las personas LGBTI deben ser consideradas como un problema público que requiere atención y análisis por parte de las autoridades y particularmente del poder legislativo en Nicaragua.
• La Policía Nacional debe investigar cada denuncia interpuesta por las personas lesionadas y heridas en los ataques hacia personas LGBTI.
• La Asamblea Nacional debe aprobar políticas públicas transformadoras para eliminar prácticas y normativas que conllevan al perjuicio de nuestros derechos humanos.
• Se modifiquen las políticas en materia de familia partiendo de un análisis integral con enfoque de derechos, ya que el Código de la Familia, en su forma actual, niega la igualdad de derechos a todas y todos los nicaragüenses, misma que emana de nuestra Constitución Política.
• Los diputados/as deben respetar y legislar apegados a derecho, considerando los avances en leyes y convenios internacionales que fundamentan el respeto a la diversidad humana.

Y exhortamos:
• A la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, y a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a que adopten una postura de apertura al diálogo, respeto a la vida, dignidad e integridad a la que todas/os los nicaragüenses tenemos derecho.
• A los diputados/as a que mantengan presente el principio de igualdad ante la ley consagrado en los Artículos 26, 27, 46 y 48 de la Constitución Política de Nicaragua, por tanto, nuestras propuestas deben ser escuchadas, analizadas e incorporadas a las leyes de nuestro país.

Agradecemos a los medios de comunicación por su apertura y disposición de respetar e informar verazmente las luchas de los movimientos sociales en Nicaragua.

Managua, Nicaragua 07 de junio 2012
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT), Grupo Lésbico Nicaragüense SAFO, Programa Feminista La Corriente, Agentes de Cambio, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Grupo Gay Gas, Colectivo 8 de Marzo, Grupo Lésbico Somos Tribadistas, Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH), Centro de Estudios Internacionales (CEI), Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), Fundación Puntos de Encuentro.

4 de junio de 2012

Contracorriente en República Dominicana


Las actrices Amarilis Soza y Mayo Cuadra  de la serie televisiva  nicaragüense Contracorriente  realizaron una gira por Santo Domingo en República Dominicana para promover la cultura del ahorro en las mujeres dominicanas.

Es la primera vez que en  República Dominicana se transmite una serie televisiva que busca concientizar a la población sobre el manejo de las finanzas en el interior de la familia, motivar el ahorro, y aprender a manejar los conflictos económicos en la familia. Amarilis y Mayo estarán facilitando debates sobre estas temáticas teniendo como base del dialogo la historia que protagonizan en la serie Contracorriente.

Esta iniciativa es liderada por el Banco  ADOPEM, que de una forma innovadora busca educar en aspectos financieros a las mujeres y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de República Dominicana, a través de la transmisión de la serie producida por Puntos de Encuentro y que es protagonizada por actores y actrices nicaragüenses, y la actriz Kalent Saiz de República Dominicana.

Contracorriente inició nueva transmisión este  4 de junio por  Teleantilla en canal 2, en horario de 11 a 12 del medio día, y por Coral 39 de 7 a 8 de la  noche de lunes a viernes. Además se estará transmitiendo en la zona norte de lunes a viernes por Microvisión canal 10 en horario de 11 a 12 de la noche.