17 de mayo de 2012

Arranca campaña contra la Explotación Sexual Comercial

Puntos de Encuentro a mediados del mes de junio, estará realizando el lanzamiento oficial de la campaña prevención de la Explotación Sexual Comercial en adolescentes y se llevará a cabo en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

 La campaña está dirigida a mujeres adolescentes, para promover pistas en los jóvenes para que no sean víctimas de la Explotación Sexual Comercial. Esta  actividad tendrá una duración de 6 meses.

Inicialmente la campaña arranca en Nicaragua y participan organizaciones no gubernamentales y grupos de mujeres adolescentes e instituciones del Estado, que trabajan esta problemática y en particular la Coalición contra la Trata de Personas y el Consorcio de organizaciones que trabajan en la prevención de la explotación sexual comercial.

La campaña lleva varios componentes, uno de ellos es la transmisión de la primera serie radiofónica que lleva por nombre ESCAPE  y que consta de cuatro capítulos. Esta serie fue producida en conjunto con la asesoría de Save the Children y se espera el lanzamiento en Centroamérica y  colocar esta transmisión en todas las  radios comerciales y comunitarias tanto dentro y  fuera de nuestro país.

Prevención de la Explotación Sexual Comercial en las universidades


Como parte de las actividades de prevención sobre la Explotación Sexual Comercial en Adolescentes  que estará desarrollando Puntos de Encuentro en el 2012, se realizará  una serie de conversatorios con  estudiantes de las diferentes universidades de Managua.

En los conversatorio se presentará el paquete educativo Necesitamos Poder Hablar y  la  nueva Biblioteca Multimedia sobre Explotación Sexual Comercial en Adolescentes .

Próximamente les estaremos dando a conocer  las listas de las universidades a visitar. Estas actividades iniciaran a mediados de junio.

Reconocimiento a periodista joven



Queremos compartir el reconocimiento  que recibió  Kenia Regina Sánchez, del programa de radio Dky Fm, por parte del Equipo de  Corresponsales Clave, al ser  seleccionada corresponsal clave del mes.

Este reconocimiento se les da a corresponsales que han cumplido en el desarrollo y desempeño de sus artículos en base a calidad y de la temática que abordan.

La misión de los Corresponsales Clave es informar y difundir los temas relacionados con la salud y el desarrollo  desde las bases, iniciando un proceso que promueva el empoderamiento y la movilización de la Sociedad Civil y las comunidades afectadas por el VIH, Sida y la Tuberculosis.

El equipo de Corresponsales Clave a nivel internacional está conformado por 200 corresponsales de 40 países, con una fuerte representación en Asia y África.

Acá les compartimos este link para que puedan ver algunos de los artículos escrito por Kenia Regina Sánchez.

http://www.corresponsalesclave.org/2012/05/como-elegir-prioridad-nicaragua.html

16 de mayo de 2012

Nueva biblioteca Multimedia


En el marco del  28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Servicio de Información y Documentación de Puntos de Encuentro, cuenta con una nueva edición de la biblioteca multimedia.

Esta compilación es la segunda entrega de las Bibliotecas multimedia sobre historia del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua, ahora el período comprendido es la década 2000-2010.

La Biblioteca cuenta con 80 recursos que comprenden una variedad de aspectos como: el seguimiento a las cumbres internacionales, análisis de la situación de la mujer y la participación del Estado Nicaragüense, las reivindicaciones sobre ciudadanía de las mujeres, entre otros interesantes temas.

Disponible el SIDOC Virtual: http://sidoc.puntos.org.ni/bibliotecamultimedia/b12/index.html

Contracorriente por tu canal local




Después de haber tenido gran aceptación y éxito entre las familias de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador, Contracorriente inicia nuevos proyectos  en el marco de la campaña contra la Explotación Sexual Comercial.

La campaña está dirigida a mujeres jóvenes de zonas urbanas de nuestro país y en coordinación con el elenco se estarán realizando giras a las diferentes cabeceras departamentales y sus municipios, actividades que se desarrollaran a mediados de junio.

A la par de estas acciones Contracorriente inicia retransmisión en 15 canales locales de Nicaragua y 15 canales locales de El Salvador. También se está pensando una nueva transmisión en el vecino país de Costa Rica.

Para  inicios de junio tres actrices de la serie realizará una gira promocional organizada por el Banco de Ahorro y Crédito, ADOPEM, para promover el ahorro económico en las mujeres. Durante esta actividad se visitará medios de comunicación y otras ciudades de este país.

Contracorriente y DKYFM de gira por tu colegio

¿Querés conocer en persona a las locutoras de DKY? ¿Querés saber más sobre Richie y Jessica de Contracorriente? No te preocupés muy pronto estaremos visitándote en tu colegio para que dialoguemos, conversemos o simplemente platiquemos sobre la Explotación sexual comercial en adolescentes.

A partir de junio de 2012 estaremos realizando conversatorios en diferentes colegios de varios departamentos y regiones autónomas de nuestro país. La idea es que un equipo de Puntos; entre ellas y ellos las locutoras y productoras del programa juvenil DKYfm y las y los actores de la serie televisiva Contracorriente compartan con otros jóvenes pistas y herramientas para prevenir que vos o cualquier amiga, amigo o familiar adolescentes no sean víctimas de explotadores sexuales.

 En todo lo que resta de mayo estamos organizando estas actividades para que sea un espacio también de recreación en el que se presentará un video y rifaremos materiales que son útiles para que te mantengas informada e informado.

 Esta primera gira la realizaremos en Bluefields, Puerto Cabezas, Juigalpa, San Carlos, Juigalpa, Somoto, Ocotal, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Chinandega, León, Managua, Masaya y Granada. Si querés que lleguemos a tu colegio y sos de alguna de estas ciudades. No dudes en apoyarnos para organizarla conjuntamente.