18 de abril de 2012

Primer taller sobre Ley 779 para colaboradoras de La Boletina

Dando continuidad a los procesos de capacitación a colaboradoras de la Revista La Boletina, se realizó en marzo el primer taller del año que llevó por nombre: Conozcamos la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, una ley para todas.

El propósito del taller fue profundizar y fortalecer los conocimientos de las colaboradoras con respecto a la recién aprobada Ley 779: Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Al evento asistieron 26 participantes entre ellas comunicadoras o compañeras que llevan el trabajo de divulgación y comunicación de sus organizaciones. También periodistas independientes y otras que laboran actualmente en medios de comunicación como El Nuevo Diario, La Prensa y otros.

En el taller se hiso una reflexión sobre algunos procesos sicológicos que existen y obstaculizan a las mujeres a defenderse y decidirse a denunciar a sus agresores. También se analizó con las participantes sobre algunas estrategias de afrontamiento que las mujeres desarrollan ante situaciones de violencia. Este aspecto fue compartido por Vilma Castillo, sicóloga e investigadora de temas relacionados a los derechos de mujeres jóvenes y adultas.

La parte legal lo impartió Martha Sandino, directora del MEC Estelí, quien compartió y aclaró dudas sobre la Ley 779. Entre los temas abordados estuvieron los nuevos delitos incluidos en la Ley como el femicidio, la violencia patrimonial y la obligación de la ciudadanía de denunciar la violencia contra las mujeres si ésta ha sido testigo. También se discutió la responsabilidad estatal asumida por una diversidad de instituciones, de quienes se espera que coordinadas entre sí implementen de manera eficiente la Ley 779.