6 de marzo de 2012

Contracorriente llega a su final

Después de ver 18 capítulos y de un éxito confirmado la serie nicaragüense Contracorriente llega a su final este 17 de marzo, después de cuatro meses y medio de transmisión nacional por Televicentro canal 2. Simultáneamente también llega a su fin en República Dominicana a través de Telesistema canal 11 y Canal 12 de El Salvador.

La teleaudiencia conoció a la familia Ortiz, conformada por Doña Coco, José Roberto, Karen y el padre Sebastián, a las hijas e hijos de JR y Karen, Jessica, Aracely, Toño y Tito. Tatica, Pepe, Miriam, Fabiana, David y Richie, que son parte también de la trama y las historias de los personajes de la serie, quienes cada semana mostraron cómo sus vivencias, decisiones y anhelos fueron determinantes para cambiar su mundo.

Contracorriente inicia esta primera transmisión dejando huella en cada televidente que siguió el hilo de las historias durante estos cuatro meses y por esta vez poniendo el punto FINAL en Nicaragua, El Salvador y República Dominicana, para luego con maleta en mano llegar y conquistar los corazones de Honduras y Guatemala.

Gracias por acompañarlos cada sábado, donde en cada capítulo mostraron una búsqueda para superarse, como valientemente enfrentaron los retos económicos, laborales y la explotación sexual comercial y su proceso interno para conocerse, amarse e ir contracorriente en un mundo que cada día nos invita a nuevos cambios.

Contracorriente es la segunda producción de ficción de la productora nicaragüense Puntos de Encuentro.

Aunque Contracorriente está en la recta final por la televisión en Nicaragua puede seguirle los pasos en facebook , búscala como Contracorriente la serie.

Contracorriente de gira por la prevención de la explotación sexual

A unos días de finalizar su transmisión por canal 2, el elenco de Contracorriente también está finalizando su primera gira por colegios privados y semi privados de Managua, para prevenir el delito de Explotación sexual comercial y la Trata de personas.

La gira temática inició en el Instituto Loyola, seguido del Colegio Latinoamericano, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y finalizaron recientemente en el Colegio Doris María Morales Tijerino, llevando el mensaje a más de mil cien estudiantes desde 1ro a 5to año de secundaria y también con alumnos de 5to y 6to grado de primaria, compartió Hazel Jirón de Puntos de Encuentro.

Puntos de Encuentro este año estará impulsando una campaña de prevención de la Explotación Sexual Comercial para que las chavalas y chavalos no sean víctimas de este delito que está sucediendo en Nicaragua y demás países de Centroamérica.

Rosa María Maliaños que estuvo a cargo de la giras por los colegios en Managua expresó que la propuesta invita a las chavalas y chavalos a que identifiquen las distintas formas de Explotación Sexual Comercial, que muchas veces se hace a través del engaño, la manipulación y el chantaje. También para que conozcan las instancias donde pueden recurrir para interponer una denuncia si conocen de algún caso de abuso de esta naturaleza.

En cada colegio visitado se presentó una edición especial de la serie televisiva Contracorriente, donde se abordó el tema de Explotación sexual comercial y se realizaron procesos de reflexión.

“En los conversatorios nos dimos cuenta que muchos alumnos no tienen un conocimiento claro de que es Explotación sexual comercial o que lo ven ajeno a su realidad” enfatizó Jirón.

Durante la gira las organizadoras identificaron la necesidad de seguir abordando este tema, especialmente ahora con el uso que se da en las redes sociales y por ser una fuente muy utilizada por los estudiantes a temprana edad y por los explotadores sexuales.

“yo viví un caso así con una prima, un hombre le mando una solicitud de amistad y le decía que si no lo aceptaba solo tenía cuatro día de vida porque la iba a matar y lo que hizo ella es que no lo acepto y puso la denuncia a la policía”, niño de primer año.

Esta actividad queremos también desarrollarla en colegios e institutos públicos, en ese sentido esperamos que el Ministerio de Educación nos brinde la oportunidad de llevar este mensaje a las niñas, niños y adolescentes en conjunto con la Coalición Contra la Trata de Personas, ya que la mayor población estudiantil del país asisten a los centros públicos.